Dato en Pauta

Tarifa de transporte público se congelará hasta fines de 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La tarifa escolar y adulto mayor se mantendrá congelada durante todo el 2023.

Las tarifas del transporte público se mantendrán congeladas durante todo el primer semestre 2023 y una parte de las tarifas, mantendrá sus precios durante todo el año. 

El pasaje escolar y de adulto mayor mantendrá sus valores por lo que queda de 2023, mientras que la tarifa regular subirá a partir del segundo semestre.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos García, explicó el proceso de descongelamiento tarifario que se iniciará este año, luego que se mantuvieran los precios de los pasajes desde el 2019.

“La tarifa va a estar congelada todo el primer semestre y, en el caso de estudiantes y adultos mayores, va a estar congelada durante todo el año”.

Tarifa de transporte público se congelará hasta fines de 2023

Recientemente, el panel de expertos volvió a recomendar un alza en el costo del pasaje, ya que en 2022 se destinaron cerca de 700.000 millones de pesos en subsidios al transporte.

La exministra de Transportes, Gloria Hutt dijo que este congelamiento es posible mientras se comprometan recursos para equilibrar el posible déficit en el sistema.

“La ley del Transporte Público establece que hay un panel independiente que está conformado por 3 personas de diferentes universidades y ellos cada mes tienen que recibir información de proyecciones financieras del sistema. Con eso determinan si es necesario o no subir tarifas”.

Actualmente, la tarifa del Metro de Santiago llega a los 800 pesos en hora punta; el pasaje en Buses Red es de 700 pesos para adultos, 230 para estudiantes y 350 para adultos mayores