Dato en Pauta

¿Quiénes deben realizar la declaración de renta y cuándo deben hacer el trámite?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Todos los años las empresas, intermediarios y personas naturales de nuestro país deben hacer la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según la ley de impuesto a la renta, corresponde a todos los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad. Y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban. Sin importar su naturaleza, origen o denominación.

En este sentido, el impuesto a la renta, es un impuesto que grava los ingresos obtenidos por las personas naturales y jurídicas, sin importar el origen o naturaleza de dichas rentas.

En Chile, las empresas y personas deben pagar impuestos por los ingresos generados a raíz de las actividades económicas realizadas, una vez que se le pone término al año comercial.

¿Quiénes deben realizar la declaración de renta y cuándo deben hacer el trámite?

Estás obligado a declarar tu Renta y presentar el Formulario 22 si durante 2022:

  • Tuviste un ingreso anual superior a los $9.907.434.
    *Salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.
  • Tuviste más de un empleador o pagador.
  • Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Realizaste el tercer retiro voluntario del 10% acumulado en tu AFP, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, y tienes un ingreso tributable superior a 30 UTA ($22.016.520).
  • Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga la primera cuota que corresponde al 10% del monto solicitado.
  • Si prepagaste el monto total del préstamo 2020, declara si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.

¿A partir de cuándo se hace la Operación Renta 2023?

El SII todavía no ha publicado un calendario oficial para la declaración de renta 2023, pero todos los años se realiza a partir de abril y se extiende hasta las primeras semanas de mayo. A falta de que sea confirmado, estas serían las fechas para hacer el trámite este año:

  • Entre el 1 de abril y el 10 de mayo: para aquellas declaraciones de renta que se realicen por internet y no impliquen pago.
  • Entre el 8 de abril y 2 de mayo: para aquellas declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos.

No necesitas ningún documento para hacer la declaración de renta. Solamente debes ingresar a la plataforma del SII de forma online con tu RUT y clave del SII o ClaveÚnica. Luego rellenar y confirmar la información solicitada.