Dato en Pauta

¿Qué es y cuándo hay feriado bancario en Chile este 2022?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En PAUTA te informamos si los bancos funcionarán de manera normal durante los últimos días de este 2022.

Comienzan las preparaciones para recibir el 2023. Con los últimos días del 2022 las personas se preparan para dar una cálida bienvenida a un nuevo año. Para esto se realizan gastos que van dirigidos principalmente a las celebraciones.

Es por esta razón que a las personas les genera intriga si las instituciones bancarias abren o no durante el fin de semana de Año Nuevo y ver si así pueden acceder al dinero que tienen en los bancos.

¿Qué es y cuándo hay feriado bancario en Chile este 2022?

El anuncio de feriado bancario señalaba que durante 24 horas se congelarían los ahorros de las y los ciudadanos. Es decir, los cuenta ahorristas no podían sacar dinero de los bancos ni hacer ninguna transacción.

Este año no corresponde feriado bancario, esto porque en el artículo 38 de la Ley General de Bancos se establece lo siguiente. “Los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año”.

En Banco Estado el feriado bancario sucede cuando el día 31 de diciembre cae durante un día hábil de la semana. En este caso, como el día 31 será el sábado, las sucursales el día viernes 30 se mantendrán abiertas y funcionando en su horario habitual.

En otras instituciones bancarias tales como Banco Santander, Banco Falabella y Banco BCI, el horario será el habitual durante el viernes 30. El sábado 31 se mantendrán cerrados.

Feriado bancario: ¿Abren los bancos este 31 de diciembre? | ¿A qué hora cierran?

El día 1 de enero de 2023 está marcado como feriado irrenunciable, pero al ser día domingo se trasladará al lunes 2 del mismo mes (este día no es irrenunciable, el comercio funciona de manera normal).

Esto porque la Ley 20.983, que surgió en 2012, fue ingresada el 17 de octubre de 2012 al Congreso Nacional y proponía el siguiente artículo único.

“Declarar feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que 18 y 19 coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado”.