Dato en Pauta

Excusas para no votar: ¿Cómo puedo excusarme de no votar en las elecciones del 7 de mayo?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Estas son las excusas que puede presentar un elector para no votar en las elecciones del Consejo Constitucional el domingo 7 de mayo.

En las próximas elecciones de consejeros constitucionales el voto será obligatorio, según indicó el Servicio Electoral. Por tanto, todos aquellos que estén habilitados para sufragar, deberán llegar hasta su local para cumplir con su deber cívico.

Sin embargo, existen algunas razones por las cuales las personas se pueden excusar de ir a votar. De esta manera evitan multas e infracciones por no cumplir con la obligación.

Excusas para no votar: ¿Cómo puedo excusarme de no votar en las elecciones del 7 de mayo?

De acuerdo con la información proporcionada por el Servel, a partir de las elecciones del año 2022, se podrá considerar como excusa para no votar.

  • Personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.
  • Por enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.

Quienes no acudan a votar, deben presentar su excusa ante la autoridad. Ellos evaluarán caso a caso.

Las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación, deberán:

  • Acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y dejar una constancia en la que detalle que la persona se encuentra a más de 200 km de distancia del domicilio electoral. Este trámite no se puede realizar a través de Comisaría Virtual, sino que solamente se puede presentar presencialmente.
  • Guardar el comprobante de la constancia.
  • Cuando la persona reciba la citación del Juzgado de Policía Local, debe acudir a excusarse ante el Juez con el comprobante de la constancia realizada.

Ninguno de los trámites se debe realizar ante el Servicio Electoral. Sino que se debe esperar la citación que emite Juzgado de Policía Local en los meses siguientes a las elecciones.