Dato en Pauta

¿Quién fue Johannes Brahms y por qué Google le dedicó un doodle?

Imagen principal
Wikki Commons / Johannes Brahms
POR Santiago Parro |

El compositor, pianista y director de orquesta alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho periodo es homenajeado por Google en el 190º aniversario de su nacimiento.

El doodle de hoy rinde homenaje a Johannes Brahms, un compositor, pianista y el director de orquesta más representativo del romanticismo. Brahms pasó la mayor parte de su vida profesional en Viena, adentrándose en la música, violín y piano, a los siete años.

Durante su adolescencia, ya tocaba en salones de baile y posadas en todo Hamburgo ayudando a mantener económicamente a su familia. En 1853, conoció al compositor Robert Schumann, quien elogió las composiciones de Johannes Brahms.

Se convirtió en profesor de piano, dirigió la Singakademie, fue director en la Gesellschaft der Musikfreunde y dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena.

¿Quién fue Johannes Brahms y por qué Google le dedicó un doodle?

Por el trabajo que realizó Brahms en sus 63 años de vida, obra que sigue siendo de gran influencia en la música. A lo largo de su carrera, Brahms rindió homenaje a las composiciones tradicionalistas con técnicas innovadoras que evolucionaron el momento romántico.

Johannes Brahms nació un día como este, pero de 1833, en el seno de una familia de músicos en Hamburgo, Alemania.

Tal fue la importancia de Brahms en la historia de la música que es puesto por críticos del género al mismo nivel que los máximos exponentes de la música clásica.

Hans von Bülow, un reconocido director de orquesta, ideó la expresión de “las tres bes”, que representan a BachBeethoven y Brahms; según él, se trataban de los tres mejores compositores de la historia.

Otro aspecto interesante de la carrera de Brahms fue que, a diferencia de otros reconocidos compositores, él estuvo presente en el estreno de varias de sus obras, como director de orquesta.

Además, gozaba de buena fama durante su carrera, algo también inusual entre otros compositores de música clásica. Falleció el 3 de abril de 1897 a causa de un cáncer hepático.