Dato en Pauta

Últimos días para realizar el cambio de domicilio electoral: revisa cómo y dónde hacerlo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En el plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre el voto es obligatorio para quienes tengan su domicilio electoral en Chile, por lo que desde Servel realizaron un llamado a mantener los datos actualizados.

El cambio de domicilio electoral permite a los y las votantes solicitar al Servicio Electoral (SERVEL) el cambio de domicilio, y con esto, que se le asigne una nueva circunscripción y mesa de votación.

Desde Servel establecen que los locales de votación son asignados según la georreferenciación de los domicilios electorales. 

Por ende los electores y electoras deben mantener actualizado su domicilio electoral para que voten en establecimientos lo más cercano a su domicilio registrado.

Hasta este sábado 29 de julio los ciudadanos tienen plazo para solicitar al Servicio Electoral(Servel) el cambio de su domicilio electoral. Todo esto con miras al plebiscito de diciembre.

Una semana antes de Navidad, el 17 de diciembre, los electores están convocados a un referendo para aprobar o rechazar la propuesta de Constitución. Actualmente, elabora el Consejo Constitucional.

El trámite permite que el Servel asigne el local de votación más cercano al domicilio. Evitando que la gente deba realizar largos desplazamientos para emitir su voto, que es obligatorio.

¿Dónde y cómo hacer el cambio?

El trámite se puede realizar en forma remota a través del sitio www.servel.cl y con la Clave Única, hasta las 23:59 horas del sábado 29 de julio.

De forma presencial, los interesados pueden acudir a las direcciones regionales de Servel o a las oficinas de ChileAtiende.

Últimos días para realizar el cambio de domicilio electoral: revisa cómo y dónde hacerlo