Dato en Pauta

Nuevo Pacto Fiscal del Gobierno: los beneficios para las pymes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El Presidente Gabriel Boric presentó una serie de beneficios que consideraría el Pacto Fiscal para pequeñas y medianas empresas.

El pasado 1 de agosto el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en cadena nacional un Pacto Fiscal.

Su objetivo, según señala el sitio web del gobierno, es la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, la productividad y el crecimiento.

En total, son 20 medidas de reforma del Estado y 38 medidas para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento.

Además de  proyectos de ley tributarios, uno sobre el combate a la evasión y elusión y otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.

¿Cuáles son los beneficios para pymes del nuevo Pacto Fiscal del Gobierno?

Entre los anuncios que benefician a las pymes en el nuevo Pacto Fiscal se encuentran una nueva ruta del emprendimiento con las siguientes características.

1. Regímenes iniciales.

    • El Pacto Fiscal considera regímenes iniciales preferentes y simplificados que acompañan a los nuevos emprendimientos durante sus primeros cuatro años.
    • Los regímenes iniciales consideran el monotributo los primeros dos años para emprendimientos con ventas de hasta 1.800 UF.
    • Además, se establecen beneficios sobre el IVA para el tercer y cuarto año para emprendimientos con ventas de hasta 2.400 UF.

2. Régimen transparente.

    • El régimen transparente se amplía y fortalece para el 95% de las Pymes, las que estarán exentas de Impuesto de Primera Categoría.

3. Régimen integrado.

    • Se mantiene el régimen integrado actual de las Pymes, que se verá favorecido con el incremento del beneficio a la reinversión de utilidades.

4. Beneficio a la reinversión.

    • Se amplía el beneficio a la reinversión de utilidades a los contribuyentes en régimen transparente y se amplían los límites para su utilización al 70% de la renta líquida imponible.

5. Límite de ventas.

    • Se amplían los regímenes Pyme a empresas con ventas anuales de hasta 100.000 UF.

6. Transición.

    • Se establece un sistema especial de transición desde régimen pyme al general.

 

Revisa el anuncio de Gabriel Boric a continuación.