Dato en Pauta

Día del Minero en Chile: conoce las razones de por qué se celebra

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Este jueves 10 de agosto la minería nacional conmemora uno de sus días más importantes del año: el Día del Nacional del Minero y la Minera.

La Cámara de Diputados aprobó el feriado regional Tarapacá y Atacama para este 10 de agosto debido a la fiesta religiosa de San Lorenzo. Este es considerado el patrono de los diáconos y mineros, por lo que esta fecha también es conocida como el Día del Minero.

El proyecto destaca que “el 10 de agosto de cada año la Región de Tarapacá celebra la fiesta religiosa denominada Fiesta de la Trascendencia a lo Espiritual”.

En Chile, esta fiesta se consolidó en el territorio que hoy corresponde a la Región y Provincia de Tarapacá, que es celebrada desde el siglo XVIII.

Día del minero en Chile

Día del Minero en Chile: Conoce las razones de por qué se celebra. Durante los años del auge del salitre surgió la tradicional peregrinación a Tarapacá en esta fecha. Actualmente, la celebración congrega a miles de personas devotas que rinden homenaje a San Lorenzo.

Este día no solo conmemora la destreza y dedicación de los mineros, pues también rinde homenaje a San Lorenzo de Tarapacá. Patrono de los mineros chilenos, cuya vida y fallecimiento se entrelazan de manera significativa con esta actividad minera.

La extracción de minerales en este país por parte de los primeros habitantes del norte chileno es reconocida por los historiadores. Hoy la minería es la principal actividad económica de Atacama (34,4% de su PIB proviene de la explotación de yacimientos).

El sector es también el más importante exportador de la III Región. Con un monto de 1.231,2 millones de dólares y una participación de 88,9% sobre el total de envíos regionales.