Dato en Pauta

¿Qué es el cambio de hora?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Práctica en la que la mayoría de los países adelantan sus relojes durante los meses de verano y los atrasan durante los meses de invierno.

El cambio de horario, conocido como horario de verano, implica adelantar los relojes en primavera y atrasarlos en otoño. Esta práctica busca aprovechar la luz solar, reduciendo el uso de iluminación artificial y potencialmente ahorrando energía. Sin embargo, no todos los países adoptan esta medida y sus efectos en la economía y la salud han generado debates.

¿Qué es el cambio horario?

El cambio de horario es una práctica en la que la mayoría de los países adelantan sus relojes durante los meses de verano y los atrasan durante los meses de invierno. El propósito principal detrás de esta práctica es aprovechar al máximo la luz natural durante las horas del día, reduciendo así la necesidad de iluminación artificial en las noches y, teóricamente, ahorrando energía.

En la mayoría de los países que implementan el cambio de horario, los relojes se adelantan una hora en primavera y se atrasan una hora en otoño. Esto significa que durante el horario de verano, hay más luz solar disponible en la tarde y menos en la mañana. En cambio, durante el horario estándar o de invierno, se revierte el proceso para ajustarse al ciclo natural de la luz solar.

Algunos lugares han optado por abandonar esta práctica debido a debates sobre su eficacia real en el ahorro de energía y sus posibles impactos en la salud y la economía.

Cambio de hora: ¿Cuándo es y por qué se hace?

El cambio de horario será el sábado 2 de septiembre.