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¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

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POR Diego Zárate |

Al registrarte en la plataforma, podrás postular a una serie de beneficios sociales dependiendo de tu nivel socioeconómico.

Si tu objetivo es postular a algún bono, subsidio o programa social, lo más probable es que uno de los requisitos será estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH). Este sistema te permitirá saber tu Calificación Socioeconómica y conocer a qué beneficios puedes postular.

Dependiendo de en qué tramo socioeconómico te encuentres, podrás acceder a más beneficios o recibir mayores aportes en los montos de los bonos estatales.

El IFE Laboral o el subsidio de arriendo son alguno de los ejemplos de ayudas estatales que tienen como prerrequisito estar registrado en el RSH. En Radio Pauta te enseñamos la manera en cómo puedes inscribirte al Registro Social de Hogares.

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Para poder registrarte en el Registro Social de Hogares debes ingresar a su sitio web oficial y acceder con tu RUT y Clave Única. Si no estás incluido en ningún grupo familiar, podrás realizar el proceso de inscripción.

Para este primer paso deberás acreditar tu vivienda. Esto podrás hacerlo adjuntando tan solo uno de estos documentos:

– Escritura o Certificado de dominio vigente de la propiedad

– Certificado de avalúo fiscal

– Contrato de arriendo

– Certificado de residencia emitido por la respectiva Junta de Vecinos

– Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas), o estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía fija o móvil, Internet o de televisión

– Declaración emitida por el presidente de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

– Estado de cuenta, cartola o certificados emitidos por casas comerciales, instituciones bancarias, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

– En caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores y la solicitud de ingreso es seleccionada para verificación domiciliaria, también es válido un certificado de acreditación de residencia emitido por el encuestador municipal.

Para el registro de tu núcleo familiar se te solicitará:

  1. Copia de cédula de identidad vigente de todos los mayores de edad de tu hogar.
  2. Documentos que acrediten la identidad de algún menor de edad bajo tu cuidado (certificado de nacimiento, copia del acuerdo de mediación, etc).

Este trámite también puede realizarse de forma presencial en cualquier sucursal de ChileAtiende, agendando tu visita con anticipación, o en la municipalidad correspondiente al domicilio.

Ten en cuenta que las visitas domiciliarias para la verificación de información ya no son necesarias.