Dato en Pauta

Gobierno acusa aumento injustificado de precios en las papas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela aseguró que nada justifica racionalmente desde un punto de vista económico el alza desmedida que se ha visto durante los últimos días en el precio de la papa.

Según informó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la papa está subiendo su precio en algunos lugares sobre el 50%.

En conversación con Canal 13,  Valenzuela, recordó que en 2022 el valor de la papa subió 50%, alza que se explicó debido al aumento en el precio de insumos. Sin embargo, enfatizó que “ahora, en medio de la crisis, que aparezca subiendo entre un 30% y 50% su valor, es algo irregular”.

“De eso vamos a entregar antecedentes, que es lo que nos corresponde como ministerio sectorial, pero respetando la institucionalidad”, dijo.

En ese contexto, señaló que esperan otros actores se sumen a dichas peticiones e informaciones. En tanto, mientras dure la posible investigación, el secretario de Estado detalló que informarán respecto a los lugares “con mejores precios, que son algunos mercados mayoristas”. Gobierno acusa aumento injustificado de precios en las papas

¿Por qué subió el precio de la papa?

En Primera Pauta de Radio Pauta, Claudia Álamo, conductora del programa dijo que “el ministro de Agricultura ha dejado entrever que aquí podría haber una verdadera colusión respecto de las papas. Él dice que hay un alza irregular en el precio de las papas y acusa un aumento injustificado de este precio”.

La pregunta que se hacen mucho es por qué ha aumentado el precio de las papas si ya estaban normalmente cosechadas en este tiempo.

Gerardo Gómez, conductor de Primera Pauta señaló que “hay menos producción de papas esta temporada porque en las producciones se va rotando. Hay que hacer rotación de cultivo porque si no el suelo se desgasta. Va a haber menos oferta, por ende el precio aumentará”.

Sin embargo, el periodista dijo que “lo que pasó aquí es que se vendió, se sacó, se cosechó de manera normal, a precios más bien conocidos ya ahora subió de manera explosiva. Es decir, esto no es un beneficio al agricultor, sino que es al intermediario. Ahí es donde se está poniendo la vista”.