Dato en Pauta

Registro Social de Hogares: ¿Quiénes pueden inscribirse?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Para poder ser parte del sistema debes poseer un Rol Único Nacional, sin embargo, para los extranjeros también existen mecanismos que permiten registrarse.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que tiene como objetivo organizar datos sobre las condiciones socioeconómicas de los hogares.

Este registro busca proporcionar una herramienta para identificar y clasificar a familias en función de su nivel de vulnerabilidad y necesidades, permitiendo una asignación más precisa de los beneficios sociales y programas de apoyo.

El Registro Social de Hogares recopila información sobre diversos aspectos de los hogares, como sus ingresos, vivienda, composición familiar, nivel educativo y acceso a servicios básicos, entre otros.

Con base en estos datos, se asigna un puntaje denominado “Calificación Socioeconómica“, que refleja el nivel de vulnerabilidad de cada hogar. Cuanto más bajo sea el puntaje, mayor será la necesidad de asistencia y apoyo.

Sin embargo, para chilenos y extranjeros existen una serie de requisitos para poder formar parte del sistema del Registro Social de Hogares. En Radio Pauta, te explicamos quiénes pueden inscribirse al Registro Social de Hogares.

¿Quiénes pueden ser parte del Registro Social de Hogares?

Para formar parte del Registro Social de Hogares debes cumplir una serie de requisitos clave para poder cumplir con los datos solicitados al momento de la inscripción.

En primer lugar, debes poseer un Rol Único Nacional (RUN) o contar con tu carnet de identidad vigente, sin embargo, este requisito no es excluyente. Extranjeros que cuenten con su RUN o tengan su cédula de identidad al día, también podrán ser parte del Registro Social de Hogares.

El RUN es un número de identificación único asignado a cada ciudadano y residente en el país. Funciona como un identificador personal que se utiliza en una amplia gama de trámites y registros oficiales, incluyendo transacciones gubernamentales, educación, salud, empleo y servicios financieros.

El RUN es esencialmente un número de registro que permite a las autoridades y entidades relevantes mantener un seguimiento preciso de la información personal de cada individuo. Además, el RUN también se usa en documentos de identificación como la cédula de identidad y el pasaporte chileno.

Los extranjeros podrán obtener su RUN a través del sitio web del Registro Civil con su pasaporte o DNI. El sistema indicará si puede acceder a realizar el trámite oficial en las oficinas del organismo.

Además de tener un RUN, al momento de realizar la inscripción deberás obtener tu Clave Única, contraseña que te permitirá el acceso a varios sistemas estatales como el caso del mismo Registro Social de Hogares o el Servicio de Impuestos Internos.