Dato en Pauta

Superluna Azul podrá verse esta noche en Chile

Imagen principal
Wikki Commons
POR Equipo Radio Pauta |

Agosto empezó y terminará con una luna llena de tamaño excepcional: la conocida como Superluna Azul iluminará la última noche del mes.

Tres términos se usan para describir la espectacular Luna que podrá verse en la noche del 30 al 31 de agosto. Es una Luna llena, una superluna y además una Luna azul, por lo que muchos la llaman simplemente Superluna Azul.

El tiempo entre superlunas azules varía (puede ser de hasta 20 años), pero en general, el promedio es de 10 años. Las próximas superlunas azules se producirán en pareja, en enero y marzo de 2037.

¿Qué es la Superluna Azul?

Luna Azul no es más que el nombre que se da a la segunda Luna llena del mes, algo que se produce cada cierto tiempo, aunque hay una variante.

La Luna azul estacional, que sería una cuarta Luna llena dentro de una misma estación. Tendremos una Luna azul estacional en agosto de 2024, el año que viene.

Las superlunas, como la Luna Azul, se producen cuando coincide una luna llena o una luna nueva con el mayor acercamiento de esta a la Tierra (perigeo). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica.

¿Cómo y a qué hora ver la Superluna Azul?

La noche del miércoles 30 al jueves 31 de agosto de 2023 podremos ver lo que popularmente se conoce como Superluna Azul.

Estos son los horarios para ver la Superluna Azul en su punto máximo en algunos países:

  1. Argentina: 10:36 pm.
  2. Chile: 9:36 pm.
  3. Colombia: 8:36 pm.
  4. España: 3:36 am (del jueves).
  5. Estados Unidos (costa este): 9:36 pm.
  6. México: 7:36 pm.
  7. Perú: 8:36 pm.
  8. Venezuela: 9:36 pm.

Si el cielo no está despejado donde te encuentras, puedes seguir a la Superluna Azul por internet.