Dato en Pauta

Registro Social de Hogares: ¿Se hacen visitas domiciliarias para verificar información?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

La información entregada en este sistema estatal permite acceder a una gran variedad de bonos y beneficios sociales.

El Registro Social de Hogares es un sistema de clasificación socioeconómica utilizado para evaluar y calificar el nivel de vulnerabilidad de los hogares en el país.

Esta herramienta considera factores como ingresos, vivienda, educación y salud para asignar puntajes que determinan la elegibilidad de las familias a diversos programas de asistencia social y beneficios gubernamentales.

El Registro Social de Hogares juega un papel fundamental en la distribución equitativa de recursos y ayuda a identificar a quienes más necesitan apoyo en la sociedad chilena.

En Radio Pauta te contamos lo que debes tener en cuenta a la hora de inscribirte en el Registro Social de Hogares o al actualizar tu información.

¿Se hacen visitas domiciliarias para verificar información?

Para poder registrarte en el Registro Social de Hogares debes ingresar a su sitio web oficial y acceder con tu RUT y Clave Única. Si no estás incluido en ningún grupo familiar, podrás realizar el proceso de inscripción.

Como primer paso deberás acreditar tu vivienda. Esto, se puede realizar a través de varios documentos que verifiquen tanto la existencia del inmueble como también su ubicación y tu dominio sobre el domicilio.

Posterior a esto, tendrás que aportar información sobre cada uno de los integrantes. Se solicitarán datos como su RUT, documentos que acrediten la identidad de cada uno y aportar características específicas en caso de que alguno de los integrantes sea dependiente o menor de edad.

Una vez registrado, el Registro Social de Hogares contrastará la información con la base de datos del Estado para confirmar si existe una correlación. Ten en cuenta que la información que maneje la organización gubernamental puede estar desactualizada.

Por otra parte, como método de verificación de los datos entregados en la inscripción ya no son necesarias las visitas domiciliarias.