¿A partir de qué fecha será obligación grabar la patente en ventanas y espejos de automóviles?
Las modificaciones a la Ley de Tránsito que hoy entran en vigencia, aumenta las sanciones al robo de vehículo a presidio menor en su grado medio a máximo.
Prevenir el robo y disminuir la venta ilegal de autopartes en el país. Ese es el objetivo de la modificación de la Ley de Tránsito que comenzó a regir este lunes 4 de septiembre, la cual obliga a los conductores a grabar la patente del vehículo en el parabrisas, ventanas y espejos retrovisores laterales.
Parte de esta modificación busca prevenir la venta de vehículos motorizados robados, aumentando las sanciones a quienes, por ejemplo, conduzcan con la placa patente tapada, aumentando esa categorización a “falta gravísima”.
¿Cuándo comienza a regir la ley que obliga a grabar patente en espejos y ventanas en vehículos?
Este lunes 4 de septiembre comenzó a regir la modificación de la Ley de Tránsito que, entre otros puntos, obliga a los conductores a grabar la patente del vehículo en el parabrisas, ventanas y espejos retrovisores laterales.
“Los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada” dijo el Ministro de Transportre, Juan Carlos Muñoz.
En ese contexto, también ordena diversas obligaciones para fabricantes y automotoras en materia de comercialización de los vehículos. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que con esta ley también será delito transitar con una patente falsa o con cualquier tipo de luz o dispositivo que impida verla.
Según explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “los dueños de vehículos van a tener 12 meses para poder grabar los que ya están en su propiedad y los nuevos van a tener que salir con esta placa patente ya grabada en cada uno de los vidrios involucrados”.
¿Cuáles son las multas y sanciones?
Las modificaciones a la Ley de Tránsito que hoy entran en vigencia, aumenta las sanciones al robo de vehículo a presidio menor en su grado medio a máximo.
Además, establece la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.
En caso de conducir un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro rodado la multa será entre 50 a 100 UTM.
Además, se imponen nuevas prohibiciones y multas en caso de usar, adosar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por la ley.
También prohíbe la venta y carga de combustible a los vehículos motorizados que no cuenten con su placa delantera o trasera y se castigará con una multa de 10 a 100 UTM a los concesionarios o dueños de las estaciones de servicio que no cumplan con esta disposición.