Dato en Pauta

Un eclipse solar anular podrá ser visto este sábado desde diferentes puntos del país

Imagen principal
NASA
POR Santiago Parro |

La Luna, situada en un punto alejado de la órbita terrestre, no llega a cubrir completamente el Sol al pasar entre este y la Tierra, dejando un anillo de luz solar visible a todo su alrededor: el llamado anillo de fuego.

Los eclipses solares son fenómenos astronómicos que nos llaman especialmente la atención, ya sea por su trasfondo mitológico o por el hecho de que siempre nos hayan dicho que no debemos mirarlos a ojo desnudo.

Este fin de semana viviremos nuevamente un evento astronómico de gran envergadura, se trata de un eclipse solar anular, que podremos ver este sábado desde diferentes puntos del país.

Un eclipse solar anular podrá ser visto este sábado desde diferentes puntos del país.

Eclipse solar 14 de octubre: ¿Dónde, cómo y a qué hora ver?

El Eclipse será visible este sábado 14 de octubre, en las siguientes localidades del país.

  • Antofagasta: Se podrá ver desde las 15:14, el punto máximo será a las 16:28 y finaliza a las 17:36 hrs. 25.9% de visibilidad.
  • Arica: Se podrá ver desde las 14:58, el punto máximo será a las 16:23 y finaliza a las 17:40 hrs. 40,9% de visibilidad.
  • Iquique: Se podrá ver desde las 15:04, el punto máximo será a las 16:26 y finaliza a las 17:39 hrs. 35,9% de visibilidad.
  • Rancagua: Se podrá ver desde las 16:00, el punto máximo será a las 16:34 y finaliza a las 17:06 hrs. 2,4% de visibilidad.
  • Santiago: Se podrá ver desde las 15:56, el punto máximo será a las 16:34 y finaliza a las 17:10 hrs. 3,5% de visibilidad.
  • Talca: Se podrá ver desde las 16:11, el punto máximo será a las 16:33 y finaliza a las 16:55 hrs. 0,7% de visibilidad.
  • Valparaíso: Se podrá ver desde las 15:54, el punto máximo será a las 16:33 y finaliza a las 17:10 hrs. 3,74% de visibilidad.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse solar anular es un tipo de eclipse solar en el cual la Luna cubre el centro del disco del Sol, dejando visible un anillo o anillo de fuego alrededor del borde del Sol.

Esto ocurre cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra en su órbita elíptica y, por lo tanto, parece ser un poco más pequeña en el cielo en comparación con el Sol.

Como resultado, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol durante un eclipse solar anular, no cubre completamente el disco del Sol, dejando un anillo brillante de luz solar alrededor de su borde.

A diferencia de un eclipse solar total, durante el cual la Luna cubre completamente el Sol, en un eclipse solar anular siempre se verá un anillo de luz solar alrededor de la Luna.

Sin embargo, es importante destacar que estos eclipses solo son visibles desde ciertas áreas de la Tierra en momentos específicos, ya que la alineación precisa de la Luna, la Tierra y el Sol es necesaria para que se produzca este fenómeno.

Cuando ocurre un eclipse solar anular, se debe tomar precauciones especiales al observar el evento, pues la luz solar directa que brilla alrededor del borde de la Luna aún puede ser lo suficientemente intensa como para causar daño a los ojos sin protección adecuada.

Por lo tanto, siempre se recomienda usar gafas de eclipse solar certificadas o dispositivos de observación seguros para proteger los ojos durante un eclipse solar anular.

¿Cómo ver el eclipse de forma segura?