Dato en Pauta

Servicio Militar 2024: revisa aquí si fuiste seleccionado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Durante esta semana se publicó el listado de los llamados al Servicio Militar 2024, donde si bien este se puede realizar de manera voluntaria, es muy común ver jóvenes que no desean realizarlo.

Desde hoy lunes 23 de octubre puedes revisar si fuiste seleccionado al Servicio Militar del 2024.

El Servicio Militar es la incorporación de ciudadanos a las Fuerzas Armadas, por un período determinado, en el cual podrá adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como soldado.

La persona que lo realice quedará capacitado para participar activamente en la Defensa Nacional y apoyar al país en casos de emergencias o catástrofes.

Servicio Militar 2024: ¿Dónde revisar si fui seleccionado?

La Dirección General de Movilización Nacional informó la lista de convocados para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio durante el año 2024.

Para saber si te corresponde ser parte del Servicio Militar Obligatorio 2024, puedes ingresar en la siguiente página o en serviciomilitar.lacuarta.com. Solo necesitas ingresar con tu RUT para que se despliegue la información que necesitas.

¿Es obligación o voluntario el Servicio Militar?

La base de conscripción es un listado que incluye a todos los jóvenes (voluntarios y no voluntarios) que durante el año 2022 cumplan 18 años y, por lo tanto, podrán ser convocados a realizar el Servicio Militar durante 2023.

Posteriormente, durante octubre, se realiza un sorteo para los jóvenes que no se han presentado como voluntarios.

Entre el 20 octubre y el 22 noviembre, los jóvenes sorteados tendrán la posibilidad de solicitar la exclusión del Servicio Militar, acreditando un problema físico, psíquico o social que les impida cumplir con la ley de reclutamiento.

Los listados finales de llamados al Servicio Militar estarán disponibles en febrero de 2023 para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

¿Cuánto dura el Servicio Militar?

El Servicio Militar Obligatorio tiene una duración de dos años, en que los soldados conscriptos recibirán instrucción militar, capacitación laboral.

Además, obtendrán nivelación de estudios y una mayor posibilidad para ingresar a una de las escuelas matrices de la Institución.