Dato en Pauta

Juan Carlos Reinao, el alcalde de Renaico que se encuentra prófugo de la justicia tras ser acusado de abuso sexual contra cinco mujeres

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Hasta el momento, la máxima autoridad de la comuna de Renaico, región de La Araucanía, lleva cuatro días en la clandestinidad.

Durante los últimos días, Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico ha hecho noticia debido a graves acusaciones en su contra.

Al jefe comunal se le acusa de abuso sexual y violación en contra de cinco mujeres, dos de ellas menores de edad. Reinao lleva 72 horas prófugo de la justicia y todavía no se tiene pistas de su paradero.

¿Quién es Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico?

Nacido en Contulmo el 20 de noviembre de 1975, Juan Carlos es el tercero de los cinco hermanos Reinao Marilao. Médico de profesión, realizó sus estudios en Cuba.

Fue parte de la Coordinadora Arauco Malleco, donde consignaron que estuvo detenido tras ser acusado de ser el autor intelectual del primer ataque incendiario a un camión forestal.

Luego de su primer periodo en la Municipalidad de Renaico, Juan Carlos Reinao consiguió el 61,77% de los votos en su reelección. En ese entonces, comenzó a presidir la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, que sigue encabezando hasta la actualidad.

En septiembre de 2017, Reinao viajó a Santiago y se entrevistó en La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet, para interceder exitosamente por los hermanos Trangol, que llevaban más de 100 días en huelga de hambre.

El año pasado, antes de que estallara la acusación en su contra, el alcalde de Renaico valoró, en una presentación publicada en el sitio web de la comuna, “todo el exitoso trabajo que hemos realizado, tanto en el mundo urbano como rural, logrando metas y desafíos que muchos creían imposibles”.

Juan Carlos Reinao, el alcalde de Renaico que se encuentra prófugo de la justicia tras ser acusado de abuso sexual contra cinco mujeres.

¿De qué se le acusa a Juan Carlos Reinao?

Juan Carlos Reinao está prófugo de la justicia luego que el pasado viernes 4 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Cañete (Región del Biobío) decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Reinao, tras ser formalizado por abuso sexual y violación en contra de cinco mujeres.

Este martes se cumplieron más de 72 horas desde que Juan Carlos Reinao no se presentó en la cárcel de Traiguén para cumplir la prisión preventiva determinada por el Tribunal de Cañete.

Al alcalde de Renaico lo acusaron de varios delitos de connotación sexual en contra de cinco mujeres. En concreto, se le imputaron cuatro casos de violación consumados, tres de abuso sexual y uno por aborto.