Dato en Pauta

La primera mujer indígena canciller en Bolivia: ¿Quién es Celinda Sosa?

Imagen principal
Instagram / @luchosxbolivia
POR Equipo Radio Pauta |

Esta líder política asume el rol de Ministra de Relaciones Exteriores, enfocándose en asuntos como el conflicto palestino-israelí.

En un contexto de tensiones internas, exacerbadas por sus choques con Evo Morales, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, ha realizado cambios para fortalecer su gobierno. En este marco, nombró a Celinda Sosa Lunda, líder campesina, como su nueva ministra de Relaciones Exteriores.

Sosa enfrentará desafíos significativos, dados los posicionamientos de Bolivia en el conflicto entre Israel y Hamás, y en sus relaciones con países vecinos.

La primera mujer indígena canciller en Bolivia: ¿Quién es Celinda Sosa?

Arce ha expresado su deseo de que Bolivia se posicione como un ejemplo a seguir en diversos ámbitos, incluyendo la construcción de un estado distinto. Agradeció al canciller saliente, Rogelio Mayta, por su servicio y anunció su nuevo rol en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCAN).

Quién es Celinda Sosa la nueva canciller de Bolivia

Sosa, reconociendo la magnitud de su nueva responsabilidad, enfatizó su compromiso con la construcción de un nuevo orden mundial más justo y señaló los riesgos que las amenazas internas y externas representan para la democracia.

Con una extensa trayectoria en el servicio público, pero sin experiencia diplomática previa, Sosa es la primera mujer indígena en ocupar este cargo en Bolivia, marcando un hito histórico.

Nacida en Tarija hace 60 años, ha sido fundamental en varias organizaciones campesinas y ha trabajado en la promoción de la participación femenina en la política, la economía y lo social.

Trayectoria de Celinda Sosa

Vinculada al Movimiento Al Socialismo (MAS), Sosa ha desempeñado varios roles importantes, incluyendo el de ministra de Producción y Microempresa. Su gestión se caracterizó por el impulso a empresas públicas estratégicas.

Antes de ser nombrada canciller, formó parte del directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Se define como feminista y de izquierda, y su nombramiento se interpreta como una muestra de fuerza de Arce dentro de su partido.

Como canciller, Sosa enfocará su gestión en promover acciones alineadas con los desafíos globales, defendiendo al pueblo palestino y denunciando actos contrarios al derecho internacional. También buscará fortalecer el diálogo y la cooperación regional, así como la integración de Bolivia en bloques como Unasur, Alba, Celac y BRICS.

La oposición y algunos medios bolivianos esperan que Sosa supere el desempeño de su predecesor, enfocándose en mejorar las relaciones con países vecinos y abordando temas clave como la migración y el narcotráfico, especialmente en relación con Chile.