Dato en Pauta

Reajuste del sector público 2024: la primera oferta del Gobierno y la respuesta de la ANEF

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El Gobierno entrega primera oferta sobre el reajuste para el sector público. ¿Qué respondieron los trabajadores?

Reajuste del Sector Público: ¿Cuál es la Propuesta del Gobierno?

En una reciente maniobra gubernamental, se ha propuesto un reajuste nominal del 3,5% para los trabajadores del Estado. Esta propuesta es para el incremento de los salarios del sector público para el año 2024. Sin embargo, esta oferta inicial ha sido recibida con rechazo por parte de los trabajadores y sus representantes.

Reajuste del sector público 2024: la oferta del Gobierno y la respuesta de los trabajadores

La Mesa del Sector Público (MSP), que representa a los trabajadores del Estado, ha considerado la propuesta de reajuste del 3,5% como insuficiente. Según ellos, este porcentaje queda muy por debajo del 6,5% que ellos habían solicitado, argumentando que dicho porcentaje apuntaría a una recuperación total del poder adquisitivo perdido y a un incremento real de las remuneraciones. Esto refleja una discrepancia significativa entre las expectativas de los trabajadores y la oferta del Gobierno.

Perspectivas y futuras negociaciones sobre el reajuste del sector público

El representante de la MSP indicó que están preparando una contrapropuesta para presentar al Ministerio de Hacienda. Esta contrapropuesta buscará acercar posiciones entre las partes, dada la discrepancia actual entre la oferta gubernamental y las expectativas de los trabajadores. El gremio espera una nueva oferta del Ejecutivo, que considere no solo la inflación actual sino también las demandas de los trabajadores.

Desde la perspectiva regional, la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) regional, Evelyn Córdova, ha destacado que la propuesta del gobierno está muy por debajo de lo necesario, especialmente considerando la inflación y la necesidad de un incremento real en las remuneraciones de los trabajadores públicos.

Se busca un acuerdo: el reajuste del sector público se comienza a debatir

A nivel central, el gremio ha enfatizado la necesidad de consolidar una agenda de trabajo que permita un diálogo más amplio y fluido entre las partes, con el objetivo de alcanzar una respuesta integral respecto de todas las materias contenidas en el Pliego de Negociación y de proyección de la Agenda Laboral para 2024. Este enfoque sugiere una visión más holística y cooperativa para abordar las negociaciones salariales del sector público.