Dato en Pauta

Nicolás Zepeda será juzgado este lunes por el crimen contra Narumi Kurosaki

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El chileno fue condenado a 28 años de cárcel por el asesinato y desaparición de la joven en 2016.

En abril de 2022, la justicia de Francia sentenció a Nicolás Zepeda, ciudadano chileno, a una pena de 28 años de prisión por ser hallado culpable del homicidio de Narumi Kurosaki, su exnovia japonesa. El crimen habría tenido lugar en Besanzón, Francia.

Este incidente captó la atención en Chile, Francia y Japón debido a que Zepeda, el principal acusado, había conocido a Narumi en Japón y habían terminado su relación dos meses antes de que ella desapareciera en Francia.

La desaparición de Narumi, reportada inicialmente en 2016, culminó con la condena de Zepeda en 2022, a pesar de que el cuerpo de la víctima nunca fue hallado. Nicolás Zepeda será juzgado este lunes por el crimen contra Narumi Kurosaki.

¿Quién es Nicolás Zepeda y por qué se le juzga?

Este lunes, Nicolás Zepeda compareció nuevamente ante la justicia francesa por el asesinato en 2016 de Narumi Kurosaki, su exnovia japonesa. Este caso, que ha recibido amplia atención mediática desde Chile hasta Japón, se caracteriza por la ausencia tanto de una confesión como del cuerpo de la víctima.

“Esta semana se presentarán pruebas muy sólidas para probar la inocencia de Nicolás”, declaró Humberto Zepeda, su padre, al llegar al tribunal durante un frío día de finales de otoño en el hemisferio norte.

Por otro lado, la familia de Narumi, la exnovia japonesa de Zepeda, acudió a Vesoul sin esperanzas de obtener ninguna revelación, confesión o verdad por parte de Nicolás Zepeda, según expresó su abogada, Sylvie Galley.

Un emocionado Zepeda afirmó: “Yo no maté a Narumi“.

¿De qué se trata el caso Narumi Kurosaki?

La investigación revela que Zepeda cenó con Kurosaki la noche en que se le perdió el rastro. Ambos fueron captados por una cámara entrando en la residencia estudiantil donde vivía la joven japonesa. Horas más tarde, solo Zepeda fue visto saliendo del lugar.

Narumi había llegado a Besanzón, Francia, en el verano de 2016 para estudiar francés, como parte de un programa de intercambio entre las universidades de Franco Condado y Tsukuba. Zepeda la había conocido en Japón en 2014.

Narumi Kurosaki desapareció el 4 de diciembre de 2016, y hasta la fecha, su cuerpo no ha sido encontrado.

Varios estudiantes testificaron haber oído gritos y un “sonido sordo”, como de golpes, en la residencia durante la última noche en que Narumi fue vista, pero ninguno contactó a la policía. Poco después de la desaparición, Zepeda regresó a Chile, habiendo pasado algunos días en España con un primo.

Antes de la desaparición de Kurosaki, Zepeda adquirió un bidón de cinco litros de combustible y fósforos. Esto ha llevado a especular que pudo haber premeditado la eliminación del cuerpo, según reportó un canal de televisión en su momento.

Según la decisión tomada en el primer juicio, después del asesinato, Zepeda utilizó las redes sociales de su exnovia para enviar mensajes a sus conocidos, haciéndose pasar por ella. Esta acción tenía como objetivo retrasar el comienzo de la búsqueda.

Zepeda fue extraditado a Francia en julio de 2020, después de que la Corte Suprema de Chile determinara que había “evidencias serias, concretas y graves” que justificaban su acusación.