Dato en Pauta

Operación Renta: conoce quienes deben hacer su declaración de renta y quienes no

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Durante este trámite mucha gente debe presentar su declaración de renta anual y cumplir con esta obligación tributaria. De esta manera, podrían obtener su esperada devolución de impuestos 2024.

A menos de una semana del comienzo del 2024 ya hay muchas personas que tienen la Operación Renta dándole vueltas en la cabeza.

La Operación Renta 2024 corresponde a un proceso en el que determinados contribuyentes, empresas y personas naturales deben cumplir con informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) todos los movimientos comerciales del año, como gastos, impuestos y obligaciones previsionales, entre otras.

De esta manera se cumple con las obligaciones tributarias anuales. Dependiendo de la situación del contribuyente, podrá recibir una devolución, o deberá pagar impuestos.

Operación Renta 2024: ¿Quiénes deben hacer la declaración de renta?

Operación Renta: conoce quienes deben hacer su declaración de renta y quienes no.

Para las empresas, la declaración anual es una obligación. Las excepciones son aquellos comerciantes que trabajan en la vía pública o los mineros artesanales. En el caso de personas naturales, las que deben declarar son:

  • Personas que tuvieron más de un empleador durante el 2021.
  • Quienes hayan obtenido un ingreso anual superior a $8.775.702, salvo que sean rentas pagadas por un solo empleador.
  • Trabajadores que por su actividad laboral emiten boletas de honorarios y desean una cobertura parcial sobre sus cotizaciones.
  • Quienes realizaron el segundo retiro voluntario de la AFP y que hayan percibido una renta imponible igual o mayor a 30 UTA al cierre del año del retiro (equivalente a $19.501.650).
  • Personas que quieran acceder a un beneficio tributario.

Por otro lado, quedan exentos de la obligación los jubilados, pensionados o trabajadores dependientes pertenecientes a la Segunda Categoría, que no perciban ingresos, además de sueldos, pensiones o similares.

Lo mismo aplica para personas naturales residentes en el país que hayan obtenido ingresos por sobre los $7.609.464.

Operación Renta 2024: ¿Cómo realizar la declaración de renta?

La Operación Renta es un trámite que generalmente se pueden hacer de las siguientes formas:

  • En línea, a través del sitio web del SII, institución en la que debes tener cuenta inscrita o bien crearla para obtener una clave tributaria o con ClaveÚnica.
  • En la oficina del SII: Puedes ir de forma presencial con todos los documentos necesarios para hacer tu declaración de impuestos.