Dato en Pauta

Devolución de excesos Fonasa: revisa si te corresponde recibirlo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En este caso, las devoluciones que se realizarán abarcan las cotizaciones pagadas en exceso desde abril de 2018 a marzo de 2023.

Durante la jornada de este viernes 5 de enero, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) está inmerso en el proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso.

Esto quiere decir que las Devoluciones de Cotizaciones Pagadas en Exceso, contemplan un periodo de cinco años, que en este caso, abarcan cotizaciones pagadas desde abril de 2018 a marzo 2023.

De esta forma, las personas cotizantes y empleadores son quienes pueden acceder. “El plazo para cobrar esas devoluciones es de 5 años. Este proceso se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024” señalaron desde Fonasa.

Devolución de excesos Fonasa: ¿Cómo saber si lo recibo y dónde consultar?

  1. Debes ingresar al sitio web Fonasa. Una vez en la página, se debe seleccionar la opción, persona natural o persona jurídica según corresponda.
  2. Para acceder a la información de la devolución, el cotizante debe ingresar el RUT y el número de serie.
  3. La devolución de estos recursos se hará efectiva a través de transferencia electrónica a cuenta corriente, Cuanta Vista o Cuenta Rut y mediante Vale Vista, según lo que la persona elija en la plataforma web.
  4. Después, se establece el calendario de pagos en relación con la fecha de aceptación de la propuesta de Fonasa por parte del usuario.

Devolución de excesos Fonasa: revisa si te corresponde recibirlo

Fonasa explicó que en este proceso masivo detecta en forma proactiva las cotizaciones pagadas en exceso por dos causales:

  1. Doble Pago: Los distintos empleadores pueden cometer errores en el proceso de pago, duplicando los mismos, sea en la misma cantidad o en una cantidad diferente para un mismo mes de remuneración (Doble Pago Idéntico y Doble Pago Diferente). Esta devolución se le realiza a los empleadores.
  2. Pago Mayor al Tope Imponible Legal: Sucede cuando se registran pagos mayores a la tasa de cotización del 7% o pagos por montos que superan el tope imponible mensual, que para el año 2023 es de 81,6 UF, lo que equivale a $2.999.310.

¿Hasta cuándo se realiza la devolución de excesos?

“El plazo para cobrar esas devoluciones es de 5 años. Este proceso se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024” señalaron desde Fonasa. En este caso, las devoluciones que se realizarán abarcan las cotizaciones pagadas en exceso desde abril de 2018 a marzo de 2023.