Dato en Pauta

Revisa los requisitos y fechas claves para acceder al Autopréstamo de AFP

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Revisa en Pauta los requisitos que debes cumplir para acceder al Autopréstamo de AFP.

El Autopréstamo AFP permite a los afiliados poder retirar un monto cercano al millón de pesos de sus ahorros, para utilizarlo como ellos quieran, aunque luego ese dinero lo tendrán que devolver.

Esta medida ya fue discutida y con éxito en la reciente comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Revisa los requisitos y fechas claves para acceder al Autopréstamo de AFP.

Autopréstamo de AFP: Requisitos para retirar dinero y fecha para acceder

La iniciativa propone que los cotizantes puedan retirar un monto equivalente al 5% del total de sus ahorros previsionales, pero con un tope máximo establecido en 30 Unidades de Fomento (UF), cuyo valor corresponde a un millón de pesos aproximadamente.

La devolución de estos fondos será a través de cuotas a partir del mes siguiente a la solicitud efectuada por el afiliado.

En el caso de los trabajadores dependientes, la devolución se llevará a cabo directamente con el empleador, en conjunto con el pago de las cotizaciones correspondientes.

Los trabajadores independientes deberán efectuar la devolución mediante el pago de cotizaciones voluntarias.

Requisitos para acceder al Autopréstamo AFP

Según lo acordado, el acceso al Autopréstamo AFP está destinado solo a aquellas personas que estén a cinto o más años de jubilarse, es decir, hombres menores a 60 años y mujeres menores de 55 años de edad.

Los requisitos que las personas que quieran solicitar el retiro no podrán estar pensionadas y deben tener dinero ahorrado en sus fondos previsionales.

Según estimaciones de las autoridades, de los más de 11 millones de afiliados, aproximadamente 9 millones podrían acceder al autopréstamo de sus fondos previsionales.

Fechas en las que puedo solicitar el Autopréstamo AFP

La opción de autopréstamo de los ahorros en la AFP solo está disponible para hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.

Es importante recordar que esta medida forma parte de la amplia Reforma de Pensiones y, por lo tanto, debe avanzar a través de varias etapas legislativas antes de convertirse en ley.

El propósito de esta medida es permitir que las personas retiren un 5%de sus ahorros en los fondos previsionales (AFP). Sin embargo, existe un límite de hasta 30 UF, que equivale a 1 millón de pesos chilenos.

A diferencia de los retiros del 10%, este autopréstamo debe ser reembolsado el mes siguiente al momento de la solicitud.