Dato en Pauta

Autopréstamo AFP: estos son los montos que se podrían solicitar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este proyecto busca que las personas que estén a cinco o más años de jubilar puedan acceder a un monto equivalente al 5% de lo ahorrado en sus fondos previsionales.

En el marco de la discusión de la reforma previsional, uno de los aspectos de mayor interés de la población tiene que ver con el Autopréstamo de fondos de AFP.

El Autopréstamo AFP permitirá a los afiliados retirar un monto determinado de sus ahorros para los gastos que estos estimen.

Esto quiere decir, que el afiliado podrá sacar un 5% del total ahorrado en su cuenta personal. Sin embargo, existe un tope, que equivale a 30 Unidades de Fomento (UF), es decir, $1.105.023 en la actualidad.

Autopréstamo AFP: ¿Cuánto dinero podría solicitar y quiénes podrían hacerlo?

Autopréstamo AFP: estos son los montos que se podrían solicitar.

El Autopréstamo AFP autorizará la extracción de hasta un 5% del saldo total en la cuenta al momento de hacer la solicitud, con un límite de 30 unidades de fomento (UF), equivalentes aproximadamente a $1.000.000.

El importe a retirar se calculará en UF al día de pago, sin acumular intereses, y se deberá reembolsar ajustándose a los cambios en el valor de la UF. La entrega del dinero se efectuará en un periodo no mayor a 10 días hábiles.

Al Autopréstamo AFP solo podrán acceder las personas que estén a cinco años o más de la edad de jubilación, esto es, hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55.

¿Qué es al Autopréstamo AFP y cuándo se podría aprobar?

El Autopréstamo de AFP propone que los cotizantes puedan retirar un monto equivalente al 5% del total de sus ahorros previsionales, pero con un tope máximo establecido en 30 Unidades de Fomento (UF), que corresponde a un millón de pesos aproximadamente.

¿Cómo devolver el dinero del Autopréstamo AFP?

La devolución del Autopréstamo AFP será a través de cuotas a partir del mes siguiente a la solicitud efectuada por el afiliado. En el caso de los trabajadores dependientes, se llevará a cabo directamente con el empleador, en conjunto con el pago de las cotizaciones correspondientes.

Mientras que los trabajadores independientes deberán efectuar la devolución mediante el pago de cotizaciones voluntarias.

¿Cuáles son los requisitos del Autopréstamo AFP?

Hasta ahora, estos serían los requisitos para el Autopréstamo AFP. Recordemos que para que entre en funcionamiento el Autopréstamo AFP, debe aprobarse la reforma previsional.

  • No estar pensionado.
  • Estar a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, es decir:
    • Hombres menores de 60 años.
    • Mujeres menores de 55 años.
  • Tener dinero en la AFP.
  • Si tengo $1 millón en mi fondo de pensiones, puedo sacar hasta $50.000.
  • En caso de tener $2 millones en mi fondo de pensiones, puedo retirar hasta $100.000.
  • Si tengo $5 millones en mi fondo de pensiones, puedo sacar $250.000.
  • En caso de tener $10 millones en mi fondo de pensiones, puedo retirar hasta $500.000.
  • Si tengo cerca de $22 millones en mi fondo de pensiones, recién puedo sacar el monto máximo de 30 UF.