Dato en Pauta

ExBono Marzo 2024: Fechas de pago y monto total del beneficio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Beneficio Permanente para Familias, también conocido como Bono Marzo, representa actualmente una de las principales asistencias financieras en Chile.

El Aporte Familiar Permanente, que solía ser conocido como Bono Marzo, es un bono monetario reajustable anualmente en febrero, otorgado a familias de bajos ingresos que cumplen con ciertos requisitos.

ExBono Marzo 2024: Fechas de pago y monto total del beneficio.

Aporte Familiar Permanente: ¿Cuándo, dónde y cómo acceder al exbono marzo?

En el sitio web oficial del beneficio www.aportefamiliar.cl, se informa que en 2023 recibieron el bono que cumplieron con lo siguiente:

El Aporte Familiar Permanente está disponible para aquellas personas que, al 31 de diciembre de 2022, recibían Asignación Familiar o Asignación Maternal por sus dependientes. Esto incluye a trabajadores tanto del sector privado como público que contaban con estos beneficios activos en esa fecha. Además, se extiende a individuos que estaban recibiendo el Subsidio Familiar a finales de 2022.

Asimismo, las familias que formaban parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) o del programa Chile Solidario al 31 de diciembre de 2022, también son elegibles para recibir este aporte.

¿Cuál es el monto de pago del Aporte Familiar Permanente?

 El monto del exBono Marzo, fue de $59.452 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca.

  • Personas con asignación familiar o SUF: reciben un Aporte por carga familiar o causante.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario: reciben un Aporte por familia.

Además, se entregó un segundo pago extraordinario, que correspondía según el tipo de beneficiario:

  • Quienes reciban Asignación Familiar o Maternal y cumplan con lo anterior, reciben un pago de $60.000 por cada carga.
  • Quienes reciban Subsidio Familiar y cumplan con lo anterior, reciben un aporte de $60.000 por cada causante de subsidio, es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio.
  • Quienes pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, reciben un aporte de $60.000 por familia.

Fecha de pago del Aporte Familiar Permanente (exBono Marzo)

En 2023 y en años anteriores, las fechas de pago del beneficio han sido las siguientes:

Grupo 1 – Desde el 15 de febrero

Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

Este grupo recibe el Aporte Familiar Permanente entre el 15 y 28 de febrero, en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite extraordinario.

Grupo 2 – Desde el 1 de marzo

Beneficiarios que la primera mitad de cada mes cobran aportes del Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobran Asignación Familiar por sus cargas familiares, también se les habilitará el pago en esta etapa de la medida.

Estas personas reciben su beneficio entre el 1 y 14 de marzo, en su mismo lugar de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Grupo 3 – Desde el 15 de marzo

Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Estas personas podrán consultar su día y lugar de pago en www.aportefamiliar.cl a partir del 15 de marzo, ingresando su RUT y fecha de nacimiento.

Si la persona pertenece a este tercer grupo y tiene Cuenta RUT de Banco Estado, se depositará el Aporte en dicha cuenta informada.