Dato en Pauta

Permiso de Circulación: fechas claves para pagarlo a tiempo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó un sitio web donde podrás conocer los valores de tasación fiscal y del Permisos de Circulación de automóviles, motos y vehículos pesados, todos ellos definidos por la propia entidad.

El Permiso de Circulación es un documento que permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.

Antes de obtener o renovar el Permiso de Circulación, debe consultar si registra multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). También recuerde revisar el estado de la revisión técnica del vehículo.

El Permiso de Circulación 2024 se puede pagar en dos cuotas: la primera entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del año en curso, y la segunda del 1 al 31 de agosto.

Permiso de Circulación 2024: ¿Cuándo, dónde y cómo pagarlo?

De acuerdo a la información publicada por organismo oficial, el Permiso de Circulación se podrá pagar desde el próximo jueves 1 de febrero del 2024. Permiso de Circulación: fechas claves para pagarlo a tiempo.

  • Del 1 de febrero al 31 de marzo: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
  • Mayo: taxis y buses.
  • Septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.
  • El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se debe pagar hasta el 31 de marzo de 2024.

¿Dónde pagar el Permiso de Circulación?

En la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.

También hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el permiso de circulación. Revise en el sitio web de su municipalidad si tiene habilitada la opción de hacer el trámite en línea.

¿Cómo pagar el Permiso de Circulación?

El Permiso de Circulación se puede pagar en dos cuotas: la primera entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del año en curso, y la segunda del 1 al 31 de agosto. Sin embargo, también se puede cancelar en una soloa cuota, pagando el precio total.

El Permiso de Circulación se puede pagar de las siguientes maneras:

  • Efectivo.
  • Tarjetas de débito o crédito.
  • Cheque al día.

¿Debo comprar el Seguro Obligatorio para obtener el Permiso de Circulación?

Sí, es obligación comprar el Seguro Obligatorio para obtener el Permiso de Circulación. Además, serán requeridos slos siguientes documentos:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación. Revise precios del SOAP.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

¿Cuánto vale el Permiso de Circulación?

Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de los automóviles, para determinar el valor de cada permiso.

Consulte la tasación fiscal y permisos de circulación de automóviles, motos y vehículos pesados, definidos por el SII.