Dato en Pauta

Precio de las bencinas se mantendrán este jueves 25 de enero

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta te contamos los detalles de la variación en el precio de las bencinas.

Este jueves 25 de enero las bencinas deberían experimentar una variación en su precio. El miércoles 17 de enero la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) entregó su informe semanal del precio de la bencina y diésel para todo el país.

¿Sube o baja el precio de las bencinas este jueves 25 de enero?

El precio de la bencina, diésel y del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no sufrirá variaciones este jueves 25 de enero, porque a pesar de que ENAP publicará de igual manera su Informe Semanal de Precios de combustibles, las tres semanas sin modificaciones gracias al Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (MEPCO) se cumplirán recién el próximo miércoles 7 de febrero.

El próximo cambio en el valor de los combustibles se conocerá el mencionado miércoles 7 de febrero.

Un respiro para el bolsillo: precio de las bencinas bajó el jueves 18 de enero.

  • Gasolina de 93: -$1,8 por litro.
  • Gasolina de 97: -$2,3 por litro.
  • Diésel: -$12 por litro.
  • Gas licuado de petróleo uso vehicular: +$3 por litro.

Hasta este miércoles, la gasolina más utilizada en Chile, la de 93 octanos, alcanza un precio promedio de $1.223 por litro, según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Enap.

A partir del jueves 25 y por las próximas tres semanas, los precios rondarán los $1221.

“El cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado una disminución en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 1,8 y 2,3 pesos por litro ($/lt), respectivamente”, señaló ENAP.

Puedes consultar el precio de las bencinas a través de este link.

¿Qué es la bencina?

En algunas naciones de Latinoamérica, “bencina” es la palabra empleada para designar a la gasolina, un producto refinado del petróleo. Este líquido se utiliza ampliamente en motores de combustión interna, como los encontrados en coches, motos y generadores eléctricos, gracias a su eficiencia en la generación de energía al ser quemada en dichos motores.

La calidad de la bencina puede variar dependiendo de la región y se categoriza por distintos niveles de octanaje. Forma parte de la gama de combustibles disponibles, que incluye opciones como el diésel y el gas natural, cada uno con características y usos específicos.

Resumen del Informe semanal de precios de los combustibles 18 de enero

  • Gasolina de 93: -$1,8 por litro.
  • Gasolina de 97: -$2,3 por litro.
  • Diésel: -$12 por litro.
  • Gas licuado de petróleo uso vehicular: +$3 por litro.

¿Qué es el diésel?

El diésel, un producto obtenido del refinamiento del petróleo, se emplea principalmente en motores de alta compresión, siendo común en camiones y otros vehículos de gran tamaño.

A diferencia de la gasolina, se enciende por compresión en lugar de chispa. Esto lo hace adecuado para aplicaciones que requieren mucho torque y eficiencia, como transporte de carga. También se utiliza en generación de energía. La calidad del diésel puede variar según la región y está sujeta a regulaciones específicas de emisiones y estándares de calidad.