Dato en Pauta

Tras el alza en el precio de las cuentas de la luz, se comenzará a pagar un subsidio para combatir este fenómeno

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Gobierno propuso un proyecto de ley que busca entregar un subsidio a la tarifa eléctrica del país.

Esta semana, la Comisión de Minería y Energía del Senado comenzó las discusiones sobre una reciente propuesta de ley orientada a regularizar los precios de la electricidad en la nación. Presentada recientemente por el gobierno de Gabriel Boric, esta propuesta incluye la implementación de un nuevo subsidio destinado a reducir los costos en las facturas de la luz.

En detalle, el proyecto tiene como objetivo proporcionar un subsidio temporal enfocado en las familias más desfavorecidas del país, que se encuentran enfrentando incrementos significativos en sus facturas de electricidad.

Subsidio cuentas de la luz: ¿Quiénes lo reciben y cuáles son los requisitos para postular?

Actualmente, se ha determinado que el recién propuesto subsidio para las facturas de luz beneficiará a aproximadamente 850 mil hogares en el país. Estos hogares estarían entre los más necesitados de Chile.

Sin embargo, aún no se ha definido el criterio específico para identificar a estas familias vulnerables. Tras el alza en el precio de las cuentas de la luz, se comenzará a pagar un subsidio para combatir este fenómeno.

¿Cuándo se entregaría el nuevo subsidio a las cuentas de la luz?

El Gobierno ha comunicado que, de aprobarse este proyecto de ley, el subsidio a las facturas de electricidad se aplicaría durante los años 2024, 2025 y 2026.

Este beneficio no se otorgaría en forma monetaria, sino como un apoyo directo del Gobierno, que se manifestaría en una reducción en el monto de las facturas de electricidad. Como resultado, estas facturas acabarían siendo menos costosas de lo que normalmente serían.

Si el proyecto de ley se aprueba en su forma actual, el Ejecutivo calcula que el costo máximo alcanzaría los 120 millones de dólares. Esta suma se dividiría en 100 millones provenientes del Fondo de Estabilización de Tarifas y 20 millones de aportes del Ministerio de Hacienda.