Dato en Pauta

Autopréstamo fondos AFP: monto máximo que puedo solicitar y requisitos

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Autopréstamo AFP: Solicita hasta 30 UF de tus fondos previsionales. Fácil devolución. Acceso inmediato a ahorros.

Con la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a las pensiones, se ha dado un paso adelante en la implementación del Autopréstamo de fondos AFP. Esta medida permite que los afiliados a las AFP puedan solicitar hasta un millón de pesos de sus fondos previsionales. El Autopréstamo de fondos AFP es una de las iniciativas más destacadas y continúa su proceso legislativo en el Congreso.

En cuanto a los detalles del Autopréstamo de fondos AFP, la propuesta del Gobierno establece que aquellos que estén a cinco o más años de jubilarse podrán acceder a un monto equivalente al 5% de sus ahorros en fondos previsionales, con un límite de 30 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale a 1 millón de pesos.

Para la devolución del Autopréstamo de fondos AFP, los afiliados comenzarán a pagar el monto recibido desde el mes siguiente a la solicitud. En el caso de los trabajadores dependientes, el pago se gestionará directamente con el empleador durante el proceso de pago de las cotizaciones. Los trabajadores independientes, por su parte, realizarán la devolución mediante cotizaciones voluntarias.

Respecto a quiénes pueden acceder al Autopréstamo de fondos AFP, más de 9.300.000 afiliados activos están en condiciones de solicitarlo. Dentro de este grupo, aproximadamente 1.500.000 personas podrían pedir el monto máximo permitido (hasta 30 UF), mientras que alrededor de 7.900.000 afiliados tendrían la posibilidad de solicitar una cantidad menor, hasta el 5% del saldo disponible en sus fondos previsionales.

¿Cuáles son los requisitos para optar al Autopréstamo de fondos AFP?

  • Estar inscrito/a en una administradora de fondos previsionales.
  • Tener fondos en la cuenta.
  • Estar a cinco años o más de la edad de jubilación, es decir: hombres menores de 60 años y mujeres menores de 55 años.
  • No estar jubilado/a.

De los más de 11 millones de afiliados, se estima que aproximadamente 9 millones podrían acceder al autopréstamo de sus fondos previsionales, según las evaluaciones de las autoridades.

¿Cuál es el monto del Autopréstamo de fondos AFP?

El proyecto de ley propone que los afiliados a las AFP puedan solicitar un autopréstamo utilizando sus propios fondos acumulados en sus cuentas de pensiones. El monto accesible mediante este autopréstamo corresponderá al 5% de los ahorros previsionales del afiliado. Sin embargo, existe un límite máximo establecido para este autopréstamo, el cual es de 30 Unidades de Fomento (UF), aproximadamente equivalente a $1 millón 100 mil pesos.

Una vez que el afiliado reciba el autopréstamo, deberá comenzar a devolverlo a partir del mes siguiente a su obtención. Este mecanismo busca proporcionar un acceso flexible a los fondos de pensiones, permitiendo a los afiliados una disposición parcial de sus ahorros bajo la modalidad de préstamo.