Dato en Pauta

Autopréstamo fondos AFP: fechas, requisitos y monto máximo que puedo solicitar

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Préstamo Autofinanciado AFP: Obtén hasta 30 UF de tus ahorros previsionales con facilidades de reembolso. Disfruta de un acceso inmediato a tus fondos.

Con la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a las pensiones, se avanza en la implementación del Autopréstamo de fondos AFP, una destacada iniciativa legislativa que permite a los afiliados solicitar hasta un millón de pesos de sus fondos previsionales.

Este Autopréstamo AFP, parte de la reforma, está en proceso legislativo en el Congreso.

La propuesta gubernamental detalla que quienes estén a cinco o más años de jubilarse podrán acceder al 5% de sus ahorros en fondos previsionales, con un límite de 30 Unidades de Fomento (UF), equivalente a 1 millón de pesos.

En Radio Pauta te contamos los detalles del Autopréstamo fondos AFP: fechas, requisitos y monto máximo que puedo solicitar.

Autopréstamo: cuál sería el montón, cuando pagarían, fechas de pago

La devolución del Autopréstamo inicia el mes siguiente a la solicitud, gestionada directamente con el empleador para trabajadores dependientes y mediante cotizaciones voluntarias para independientes.

Más de 9.3 millones de afiliados activos podrían solicitar el Autopréstamo AFP. Cerca de 1.5 millones podrían pedir el máximo permitido, mientras que 7.9 millones podrían optar por cantidades menores, hasta el 5% del saldo disponible.

¿Cuáles son los requisitos para optar al Autopréstamo de fondos AFP?

Requisitos para el Autopréstamo AFP:

1. Estar inscrito/a en una AFP.
2. Tener fondos en la cuenta.
3. Estar a cinco años o más de la edad de jubilación.
4. No estar jubilado/a.

De los más de 11 millones de afiliados, se estima que unos 9 millones podrían acceder al Autopréstamo según evaluaciones oficiales.

¿Cuál es el monto del Autopréstamo de fondos AFP?

El monto del Autopréstamo corresponde al 5% de los ahorros previsionales, con un límite de 30 UF (aprox. $1.1 millones).

La devolución inicia el mes siguiente al préstamo, brindando un acceso flexible a los fondos de pensiones para una disposición parcial de los ahorros.