Dato en Pauta

Alfonso Caso: quién fue y por qué Google le dedicó un Doodle este 1 de febrero

Imagen principal
Radio Pauta / Google
POR Equipo Radio Pauta |

Homenaje a Alfonso Caso en su 127.º aniversario por Google Doodle, destacando su legado en arqueología precolombina mexicana.

El Doodle de Google de hoy rinde un merecido homenaje a Alfonso Caso, un prominente arqueólogo, antropólogo, historiador, jurista y académico mexicano, en el 127.º aniversario de su nacimiento. Alfonso Caso, nacido el 1 de febrero de 1896 en la Ciudad de México, es ampliamente recordado por su revolucionaria excavación en el sitio de la Tumba Siete en Monte Albán, una de las más ricas en términos arqueológicos.

Formado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Alfonso Caso también fue un pionero en la promoción de la cultura y la educación, ayudando a fundar la “Sociedad de Conferencias y Conciertos” en la Ciudad de México. Este Doodle de Google resalta la importancia de su trabajo, que no solo se limitó a la arqueología, sino que también abarcó la enseñanza y la publicación. Sus contribuciones en el campo de la arqueología, en particular su enfoque meticuloso y su capacidad para descifrar escritos mixtecos, lo establecieron como una figura clave en el estudio de las culturas precolombinas.

El legado de Alfonso Caso va más allá de sus descubrimientos arqueológicos; también dejó una huella indeleble en la preservación del patrimonio cultural mexicano y en la educación arqueológica. Este Doodle de Google no solo celebra su nacimiento, sino que también reconoce su impacto duradero en el entendimiento de la historia precolombina de México y su influencia en la arqueología a nivel mundial.

Alfonso Caso: quién fue y por qué Google le dedicó un Doodle este 1 de febrero.

Quién fue Alfonso Caso y por qué Google le dedicó un Doodle

Alfonso Caso fue un distinguido arqueólogo, antropólogo, historiador, jurista y académico mexicano, cuyo legado en el estudio de las culturas precolombinas de México es invaluable. Nacido el 1 de febrero de 1896 en la Ciudad de México, Caso se destacó por su profundo interés y contribuciones al conocimiento de las civilizaciones antiguas de Mesoamérica, especialmente los zapotecas y mixtecos.

Su obra más famosa fue la excavación del sitio de la Tumba Siete en Monte Albán, considerada uno de los descubrimientos arqueológicos más significativos de su tiempo. Además, Alfonso Caso jugó un papel crucial en la promoción de la cultura y la educación en México, ayudando a fundar la “Sociedad de Conferencias y Conciertos” en la Ciudad de México durante sus años de estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su licenciatura en derecho.

Google le dedicó un Doodle en honor al 127.º aniversario de su nacimiento, reconociendo su influencia y aportes a la arqueología y a la comprensión de la historia precolombina de México. Caso no solo llevó a cabo investigaciones y excavaciones fundamentales, sino que también se dedicó a la enseñanza y la difusión del conocimiento arqueológico. Desarrolló métodos rigurosos de interpretación que le ganaron el respeto de sus colegas y lo establecieron como una voz líder en su campo.

Además de su trabajo en campo, Alfonso Caso escribió numerosos libros sobre sus hallazgos y métodos, y se enfocó en los mixtecos, logrando descifrar sus escritos en un logro notable en la arqueología. Su pasión por preservar el patrimonio cultural e histórico de México y su compromiso con la educación arqueológica lo convirtieron en una figura emblemática, cuyo legado continúa inspirando a generaciones de arqueólogos y entusiastas de la historia.