Dato en Pauta

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los requisitos y fechas de pago?

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Accede a la Pensión Garantizada Universal (PGU) en Chile: consulta requisitos, proceso de solicitud y beneficios a través de ChileAtiende y ClaveÚnica.

La Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio estatal que suplanta a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario), tendrá un monto máximo de $214.296 desde el 1 de febrero de 2024, pagadero mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son los requisitos y fechas de pago?

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?

  • Tener 65 años o más de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población. El cálculo considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos y necesidades de los y las postulantes.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
    • Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cuáles son los montos de la Pensión Garantizada Universal?

Si tu pensión base es de hasta $729.764 mensuales, recibirás una PGU de $214.296; para pensiones base entre $729.765 y $1.158.355, el monto de la PGU ajustará de forma variable.

¿Dónde puedo consultar si recibo la Pensión Universal Garantizada?

Para verificar tu elegibilidad para la Pensión Garantizada Universal (PGU), visita el sitio web de ChileAtiende e introduce tu RUN y fecha de nacimiento. También tienes la opción de contactar al call center de ChileAtiende marcando el 101.

Para solicitar la PGU de manera inmediata, utiliza tu ClaveÚnica en el sitio web y sigue las instrucciones hasta completar el proceso. Si aún no posees una ClaveÚnica, debes proceder a solicitarla.

Otras vías para solicitar la PGU incluyen:

  • Realizar una videollamada en la Sucursal Virtual de ChileAtiende.
  • Dirigirte personalmente a una sucursal de ChileAtiende, con la opción de agendar tu cita previamente. No olvides llevar tu cédula de identidad. En caso de que te represente un apoderado, este debe presentar tanto el poder notarial como su cédula de identidad.