Dato en Pauta

Bono Marzo 2024: ¿Quiénes reciben el último pago del beneficio?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En los próximos días iniciará el pago al tercer grupo de beneficiarios del Bono Marzo 2024, que comenzó desde el 15 de febrero de este año.

El Bono Marzo 2024 es un monto de dinero no postulable, que se entrega a las personas o familias de menores ingresos que cumplan los requisitos.

Se paga una vez al año a las familias que, al 31 de diciembre anterior, sean beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Próximamente, comenzará la entrega del Bono Marzo 2024 al tercer grupo de destinatarios, cuyo proceso se inició el 15 de febrero de este año.

Cabe destacar que el primer conjunto de beneficiarios recibió su pago en esa fecha inicial, y el segundo grupo lo obtuvo el 1 de marzo. Ahora, estamos a la espera de que se realice el pago al tercer grupo de esta ayuda familiar.

Bono Marzo 2024: ¿Quiénes reciben el último pago del beneficio?

Consulta con tu RUT si recibes el Bono Marzo 2024

Los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente pueden consultar a contar del 15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo, dependiendo del grupo en que se encuentre cada persona. Para saber si eres beneficiario del Bono Marzo 2024 ingresa en el siguiente link y digita tu RUT.

¿Cuál es el monto del Bono Marzo 2024?

El Bono Marzo 2024 contempla un pago de $61.793. Este monto puede ser duplicado según carga familiar debidamente acreditada de acuerdo a la Asignación Familiar o Maternal recibida mes a mes.

Requisitos para recibir el Bono Marzo 2024

El Bono Marzo 2024 está destinado a personas y familias de menores ingresos. Para acceder al beneficio debes cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio Familiar (SUF) y Maternal o de la Asignación Familiar o Maternal (AFAM) con cargas o causantes acreditados al 31 de diciembre de 2023, que hayan generado derecho al pago de estos beneficios.
  • Personas o familias que, al 31 de diciembre de 2023, formaron parte de los programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario, aunque no haya recibido transferencias monetarias por esta causa.
  • Si te encuentras en ambos casos, recibirás el monto correspondiente en tu calidad de persona beneficiaria de SUF o AFAM.
  • Excepcionalmente, si eres madre y recibes el SUF por uno o más menores de 18 años que viven contigo, también serás causante del aporte, es decir, recibirás el monto por cada uno de tus hijos más el que te corresponde como beneficiaria.
  • Para tener derecho al Aporte Familiar Permanente, el pago de tus cargas familiares debe estar al día. Consulta con tu empleador o empleadora, o en tu caja de compensación.
  • Si estás a cargo de un causante de AFAM, pero el pago lo recibe otra persona que no vive con él, tienes derecho a pedir el pago de la asignación directamente al empleador o a la caja de compensación. Si estás cobrando la Asignación Familiar de esta forma, el beneficiario o beneficiaria debe entregarte el aporte en un plazo de 30 días; si esto no ocurre, puedes ir a los Tribunales de Familia.

Bono Marzo 2024: ¿Quiénes forman parte del tercer grupo de beneficiarios?

El próximo 15 de marzo se efectuará el pago al tercer y final grupo de beneficiarios del Bono Marzo 2024, que incluye a trabajadores y trabajadoras, así como a pensionados que no pertenecen al IPS y que reciben la Asignación Familiar o Maternal por sus dependientes

En esencia, el Bono Marzo 2024 se otorga a individuos que perciben asignación familiar o Subsidio Único Familiar (SUF), quienes obtienen un beneficio económico por cada carga familiar o causante.

Además, se extiende a familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o a Chile Solidario, las cuales reciben un aporte económico por grupo familiar