Dato en Pauta

A pocos días del comienzo del Censo: ¿Cuándo empieza y hasta cuándo se extenderá?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Censo 2024 contará con la participación de 24 mil censistas, quienes recorrerán los rincones de todo Chile.

Este fin de semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) iniciará el Censo 2024, una nueva edición de la encuesta que recopila datos que tendrá nuevas características diferentes a las de años anteriores, como un nuevo modus operandi, nuevos uniformes y una credencial identificatoria QR.  Además, no será necesario que el entrevistador ingrese al domicilio en cuestión.

El Censo es el recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

El objetivo del Censo es producir información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país.

A pocos días del comienzo del Censo: ¿Cuándo empieza y hasta cuándo se extenderá?

¿Qué es el Censo y cuál es su objetivo?

El Censo en Chile es un proceso estadístico y demográfico que se lleva a cabo regularmente para recopilar información sobre la población y las viviendas del país.

A través del Censo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile recoge datos esenciales que permiten conocer la cantidad de personas que habitan en el país, sus características socioeconómicas, culturales, la distribución geográfica, entre otros aspectos

¿Cómo será el Censo 2024?

La encuesta contiene 50 preguntas y sus datos serán computados en un celular con marcaje del INE que solamente tiene funciones habilitadas para el sondeo, sin ningún otro fin.

Esta edición de la encuesta llevará a las calles a cerca de 25 mil censistas que realizarán el trabajo paulatinamente a lo largo de tres meses.

¿Cuándo comienza el Censo y cuántos días dura?

Este sábado 9 de marzo se da inicio al Censo 2024, de acuerdo con el cronograma anunciado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las actividades de campo, que consisten en realizar encuestas en las distintas residencias a lo largo del país, tendrán una duración de tres meses, finalizando en junio.

Un total de 25 mil trabajadores estarán distribuidos por toda la nación, con la finalidad de recolectar los datos esenciales para ejecutar este proceso adecuadamente.