Dato en Pauta

Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, falleció a los 68 años a causa de un hematoma subdural

Imagen principal
Twitter
POR Santiago Parro |

Akira Toriyama fue un célebre artista de manga y diseñador de personajes japonés, mejor conocido por ser el creador de la serie “Dragon Ball”, una de las franquicias de manga y anime más populares.

Durante la madrugada de este viernes 8 de marzo una triste noticia se dio a conocer, sobre todo para los fanáticos de Dragon Ball Z y todo su universo.

Akira Toriyama, creador de la serie y del personaje “Goku” falleció a los 68 años a causa de un hematoma subdural. El reconocido artista de anime y manga falleció el pasado 1 de marzo, pero su deceso se acaba de comunicar.

El hematoma subdural es el problema del que fue operado con éxito Diego Armando Maradona en 2020, aunque poco tiempo después falleció a causa de una insuficiencia cardíaca aguda, provocada por un edema de pulmón.

Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, falleció a los 68 años a causa de un hematoma subdural.

¿Qué es el hematoma subdural? Causa de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball Z

Akira Toriyama, el dibujante de manga japonés que creó la enormemente popular e influyente serie Dragon Ball Z, murió a los 68 años a causa de una afección cerebral, específicamente por un hematoma subdural.

El hematoma subdural es una acumulación de sangre que tiene lugar entre una de las envolturas del cerebro, que se llama duramadre, y el propio cerebro. Esa sangre procede de la rotura de un vaso, generalmente una vena.

No sucede dentro del cerebro, por lo que no se considera una enfermedad cerebral. No obstante, también afecta al cerebro por la presión que ejerce sobre él la sangre acumulada.

¿Por qué se produce el hematoma subdural?

La razón principal del hematoma subdural suele ser una lesión en la cabeza, que típicamente resulta de recibir un impacto en la misma. Sin embargo, el riesgo varía entre individuos, siendo más susceptibles aquellos que utilizan medicamentos anticoagulantes.

Existe la posibilidad de que se presente en personas que no han experimentado un impacto directo, aunque esto es bastante raro. Algunos de estos incidentes que parecen no estar relacionados con traumatismos podrían atribuirse a golpes leves que la persona no recuerda haber experimentado

¿Existe tratamiento para el hematoma subdural?

El tratamiento principal para el hematoma subdural consiste en intervenciones quirúrgicas realizadas por neurocirujanos. Según la severidad y ubicación del sangrado, se puede optar por un procedimiento de drenaje quirúrgico o realizar una craneotomía, que implica abrir una sección del cráneo y se aplica en casos de hematomas extensos.

Generalmente, el pronóstico para alguien con un hematoma subdural no es tan desalentador como podría serlo para otros trastornos vasculares cerebrales y de sus estructuras adyacentes. El desenlace dependerá del volumen y localización del acumulado sanguíneo, así como de la condición general del paciente afectado