Dato en Pauta

Morado: el color icónico del Día Internacional de la Mujer

Imagen principal
Pixabay
POR Santiago Parro |

El tono morado se ha erigido como un emblema distintivo del Día Internacional de la Mujer debido a múltiples razones de índole histórica y simbólica.

El 8 de marzo se celebra mundialmente el Día Internacional de la Mujer, y Chile no es la excepción, donde se llevan a cabo variadas acciones y eventos para honrar y meditar sobre los derechos femeninos, la equidad de género y las aportaciones y éxitos de las mujeres en la comunidad.

Este día se ha establecido como una jornada clave para impulsar la equidad de género y tratar asuntos como el maltrato hacia las mujeres, la desigualdad salarial por género y la presencia de mujeres en distintos sectores de la sociedad chilena.

En este país, el Día Internacional de la Mujer se caracteriza por movilizaciones, actos, eventos culturales, charlas y actividades educativas, organizadas por una variedad de entidades y organizaciones, tanto del sector público como del privado, buscando elevar la conciencia y propiciar un avance hacia un entorno más equitativo.

Morado: el color icónico del Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué el morado es el color del Día Internacional de la Mujer?

El color morado se ha convertido en un símbolo icónico del Día Internacional de la Mujer por varias razones históricas y simbólicas.

En primer lugar, el morado ha sido un color asociado con el movimiento feminista y los derechos de las mujeres durante mucho tiempo. Esta asociación se remonta al menos al principio del siglo XX, cuando las sufragistas utilizaban los colores morado, blanco y verde para simbolizar su lucha por el sufragio femenino. El morado representaba la dignidad y la justicia, dos valores centrales en la lucha por los derechos de las mujeres.

Además, el morado también se considera un color que simboliza la igualdad de género, ya que es una mezcla de azul y rojo, colores tradicionalmente asociados con los géneros masculino y femenino, respectivamente. La combinación de estos colores en el morado representa la unión de estas cualidades y la búsqueda de igualdad.

El uso del color morado en el contexto del Día Internacional de la Mujer ayuda a crear una identidad visual cohesiva para el movimiento, facilitando el reconocimiento y la solidaridad entre quienes apoyan la causa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

En eventos, manifestaciones y diversas actividades relacionadas con este día, el morado se manifiesta en ropa, accesorios, carteles y otros elementos visuales, sirviendo como un poderoso recordatorio de los objetivos y valores del movimiento.

¿Cuál será el recorrido de la marcha del Día Internacional de la Mujer?

La manifestación del 8 de marzo, en honor al Día Internacional de la Mujer en Santiago, iniciará en Plaza Italia (cerca de la estación Baquedano) a las 6 de la tarde. El trayecto se realizará a lo largo de la Alameda hacia el centro de la ciudad, culminando en la estación del Metro Los Héroes.

En una entrevista con Meganoticias, Gabriela Jadue mencionó que “en este 8 de marzo, nos reunimos nuevamente mujeres y disidencias en una huelga general feminista, habrá actividades en diversas zonas a lo largo del país”.

“El viernes comenzaremos desde temprano como parte de la Coordinadora Feminista 8 de marzo, distribuyendo ‘La Primera’, nuestro periódico anual. Además, el movimiento por el agua de los territorios ha organizado un evento por la mañana frente al GAM”, añadió