Dato en Pauta

¿Cuándo es el cambio de hora y comienza el horario de invierno en Chile?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El cambio de hora no se implementa en todo el país. La Región de Magallanes y la Antártica Chilena siempre permanecen en horario de verano debido a la escasez de horas de luz en esas áreas.

Se acerca el próximo cambio de hora en Chile, marcando el inicio del horario de invierno y trayendo consigo días más cortos. Esta transición suscita opiniones encontradas entre los chilenos.

Actualmente, Chile se encuentra en horario de verano, que inició en septiembre de 2023 y concluirá en abril de 2024. En septiembre, se adelantó la hora 60 minutos, y en unos meses será necesario retroceder los relojes una hora nuevamente.

¿Cuándo es el cambio de hora y comienza el horario de invierno en Chile?, a continuación te contamos todo sobre el cambio de hora en el país.

Horario de invierno: ¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

El Decreto 224, emitido el 14 de julio de 2022, establece la prolongación del horario de verano hasta el primer sábado de abril de 2024.

En consecuencia, el próximo 6 de abril se llevará a cabo el cambio de horario, marcando el fin del horario de verano y el inicio del horario de invierno.

Durante esa noche, se deberá retroceder los relojes 1 hora, es decir, 60 minutos. Por lo tanto, a medianoche, los relojes mostrarán las 23:00 horas.

Este cambio se realizará siempre y cuando no se efectúen modificaciones a la ley, ya que anualmente los ajustes de horario son tema de análisis por parte de expertos y políticos.

¿El cambio de hora aplica a todo Chile?

No, el cambio de hora no se implementa en todo el país. La Región de Magallanes y la Antártica Chilena siempre permanecen en horario de verano debido a la escasez de horas de luz en esas áreas.

¿Cuáles son los dos cambios de hora oficial en Chile?

El territorio chileno experimenta dos cambios de hora oficiales al año. El primero es el cambio al horario de invierno, que comienza a las 00:00 horas del primer sábado de abril de cada año, momento en el cual los relojes se retrasan una hora.

Por otro lado, el cambio hacia el horario de verano ocurre a las 00:00 horas del primer domingo de septiembre de cada año, momento en el cual los relojes se adelantan una hora.

¿Cuáles son los efectos del cambio de hora?

El cambio de hora puede tener varios efectos en la salud, que, aunque suelen ser transitorios, son significativos. Entre ellos se encuentran cambios en el estado de ánimo y el humor, con un aumento en la irritabilidad, sensaciones de depresión y ansiedad. Además, es común experimentar problemas de sueño, lo que puede llevar a un descanso insuficiente y afectar el estado de ánimo general. Esto también puede traducirse en un menor rendimiento físico e intelectual, ya que la fatiga general puede dificultar las actividades diarias y la concentración.

Para minimizar los efectos negativos del cambio de hora, se recomienda una adaptación progresiva, ajustando poco a poco las actividades diarias, como las horas de comer y de dormir, en los días previos al cambio. Mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y ejercicio regular, también puede ayudar a mitigar los impactos del cambio de horario en la salud.