Dato en Pauta

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?

Imagen principal
Gobierno de Chile
POR Santiago Parro |

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio exclusivo para las personas mayores de 65 años y que está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reemplazó las pensiones del pilar solidario de vejez (tanto la Pensión Básica Solidaria-PBS como el Aporte Previsional Solidario-APS).

Desde febrero del 2024, el monto de la PGU es de $214.296 pesos mensuales. Este monto se suma a la pensión autofinanciada con los ahorros previsionales (AFP).

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo saber si soy beneficiario de la PGU?

PGU: Revisa con tu RUT si recibes la Pensión Garantizada Universal

Puedes revisar si eres beneficiario de la PGU de dos modos:

  • En el sitio https://www.chileatiende.gob.cl, donde podrás consultar con tu RUT y fecha de nacimiento, si eres beneficiario/a automático/a o si cumples los requisitos para ingresar una solicitud. Para ingresar la solicitud deberás ingresar con tu Clave Única.
  • También puedes llamar al 101 o ir a una sucursal ChileAtiende: Encuentra la oficina más cercana en el sitio web Sucursales ChileAtiende

¿Cuál es el monto de la PGU?

Los montos de la Pensión Garantizada Universal pueden variar según ciertos factores. Si tienes una pensión base menor o igual a $729.764 mensuales, el monto de la PGU corresponderá a $214.296.

Mientras que si tu pensión base se encuentra en el rango de $729.765 a $1.158.355, el monto de la PGU será variable.

Para recibir la PGU, tu pensión autofinanciada debe ser inferior a $1.158.355 mensuales. En caso de que tu pensión autofinanciada sea superior a $729.764, recibirás una fracción del monto total de la PGU (puedes revisar el detalle de estos montos más abajo). Si aún no recibes el beneficio y cumples con todos los requisitos, debes solicitarlo.

Los montos aproximados serán los siguientes según el tramo en el que te encuentres:

  • Si tu pensión base autofinanciada se ubica entre los $0 y $729 mil: recibirás $214 mil de PGU.
  • Si tu pensión base autofinanciada es de $750 mil: recibirás $204 mil de PGU.
  • Si tu pensión base autofinanciada es de $800 mil: recibirás $179 mil de PGU.
  • Si tu pensión base autofinanciada es de $900 mil: recibirás $129 mil de PGU.

Fecha de pago de la PGU

Si has recibido la Pensión Garantizada Universal con anterioridad, sabrás que este beneficio no se paga en la misma fecha para todos los beneficiarios, por ello, te invitamos a conocer la fecha de pago del beneficio y el monto correspondiente en el siguiente link de Chile Atiende, solamente debes ingresar tu RUT.

Requisitos para recibir la PGU

Desde febrero de 2022, las personas beneficiarias de una pensión del Pilar Solidario reciben automáticamente la PGU (exceptuando algunos casos, detallados más abajo).

Desde agosto del mismo año, la PGU beneficia a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable. El beneficio se entrega independientemente de que las personas mayores ya se hayan pensionado o sigan trabajando.

Estos son los requisitos que debes cumplir para recibir la Pensión Garantizada Universal:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un hogar del 10% más rico de la población mayor de 65 años.
  • Tener residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años de la persona que solicita el beneficio. Además, debe haber residido en Chile al menos cuatro de los cinco últimos años previo a la solicitud.
  • No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a la pensión superior ($1.158.355).
  • No estar afiliado en DIPRECA o CAPREDENA.

Importante: podrás acceder a la PGU si cumples los requisitos mencionados antes, sin importar si continúas trabajando o recibes una pensión de algún régimen previsional (AFP o ex caja de previsión social, a excepción de las pensiones de Capredena y Dipreca).