Dato en Pauta

Primer eclipse lunar del 2024: ¿Dónde y cuándo verlo?

Imagen principal
AI
POR Santiago Parro |

El eclipse lunar ocurrirá cuando la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre nuestro satélite natural.

Los eclipses son eventos celestiales que siempre han despertado nuestro interés, tanto por sus conexiones con mitos como por las reiteradas recomendaciones de no observarlos directamente sin la debida protección.

Este 25 de marzo, se nos presenta la ocasión de observar el primer eclipse lunar del año. Seguramente, muchos se estarán cuestionando si este fenómeno será visible desde Chile.

Un eclipse lunar sucede cuando la Tierra se coloca justo entre el Sol y la Luna, y la sombra de la Tierra tapa la Luna. Así, aunque la Luna debería estar brillante en el cielo, se oscurece por un rato porque la Tierra no deja pasar la luz del Sol hacia ella.

Primer eclipse lunar del 2024: ¿Dónde y cuándo verlo?

Eclipse lunar hoy 12 de marzo: ¿A qué hora es?

Según los especialistas de la NASA, el eclipse lunar penumbral podrá ser visto en toda América, Chile incluido.

Aunque este tipo de eclipse no es tan impresionante como los eclipses totales o parciales, los observadores aún podrán percibir un ligero oscurecimiento del brillo lunar.

Se espera que el eclipse lunar del 25 de marzo inicie a la 1:53 a.m. y llegue a su máximo esplendor aproximadamente a las 4:12 a.m.

Recomendaciones para ver el Eclipse Lunar

No se necesitan equipos especiales para apreciar este fenómeno astronómico. El tamaño de la Luna permite que el fenómeno sea visto a simple vista: de ser posible se recomienda utilizar binoculares y telescopios para observar mejor los detalles y las texturas del satélite.

Por otro lado, la NASA recomienda, de ser posible, buscar un lugar oscuro y despejado, preferiblemente fuera de la ciudad, para reducir la interferencia lumínica.

También adecuar la vista a mirar el cielo nocturno, pues tomará al menos 15 minutos que los ojos se adapten a la oscuridad y puedan apreciar los destellos más sutiles.

¿Cuándo son los próximos eclipses?

En los próximos años, habrá ocho eclipses, cinco solares y tres lunares. ¡No te los pierdas! Aquí te proporcionamos las fechas y ubicaciones donde podrás presenciarlos:

Eclipses lunares:

– 25 de marzo de 2024 – Eclipse lunar penumbral (visible en América).
– 18 de septiembre de 2024 – Eclipse lunar parcial (visible en América, Europa y África).
– 14 de marzo de 2025 – Eclipse lunar total (visible en el Pacífico, América, Europa Occidental y África Occidental).

Eclipses solares:

– 2 de octubre de 2024 – Eclipse solar anular (visible en Sudamérica, Antártida, Océano Pacífico, Océano Atlántico y Norteamérica).
– 29 de marzo de 2025 – Eclipse solar parcial (visible en Europa, Asia, África, América del Norte, Sudamérica, Océano Atlántico y Océano Ártico).
– 21 de septiembre de 2025 – Eclipse solar parcial (visible en Australia, Antártida, Océano Pacífico y Océano Atlántico).
– 17 de febrero de 2026 – Eclipse solar anular (visible en Antártida, África, Sudamérica, Océano Pacífico, Océano Atlántico y Océano Índico).
– 12 de agosto de 2026 – Eclipse solar total (visible en Groenlandia, Islandia, España, Rusia, una pequeña zona de Portugal, Europa, África, Norteamérica, Océano Atlántico, Océano Ártico y Océano Pacífico).