Dato en Pauta

IFE Laboral: proponen aumentar el monto para el 2024

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Los diputados Marlene Pérez y Natalia Romero solicitaron este martes al Gobierno, y en específico al Ministerio de Hacienda y Trabajo, implementar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Laboral.

El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente, otorgándoles directamente un beneficio mensual por la relación laboral que se inicia (nuevo contrato de trabajo).

Este beneficio se entrega directamente al trabajador, siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de tres Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.320.000 al 1 de mayo del 2023).

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue un beneficio que comenzó en nuestro país durante la época de pandemia en Chile y que era exclusivo para las familias más vulnerables, sin embargo, posteriormente se extendió a los trabajadores y trabajadoras de Chile a través de un nuevo formato, el IFE Laboral.


Señal en VIVO de Radio Pauta:


 

IFE Labroal: ¿Cuándo se paga, quién lo recibe y de cuánto es el nuevo monto?

IFE Laboral: proponen aumentar el monto para el 2024.

Los diputados Marlene Pérez y Natalia Romero solicitaron este martes al Gobierno, y en específico al Ministerio de Hacienda y Trabajo, implementar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, el cual consistiría en un aporte adicional correspondiente al 60% de su remuneración, con un tope mensual de $300 mil, durante un periodo establecido de tiempo.

¿Quiénes serían los beneficiados con el nuevo IFE Laboral?

De acuerdo a la propuesta presentada por las parlamentarias de la UDI, el nuevo IFE Laboral estaría enfocado exclusivamente en las mujeres y en los adultos mayores.

Las legisladoras señalaron al Diario Financiero que “es primordial extender este beneficio a mayores de 55 años porque la cesantía en este tramo ha aumentado progresivamente, a más del doble, durante los últimos cinco años, sin contar el tiempo que pueden demorarse en encontrar trabajo; donde, por ejemplo, los mayores de 60 años, en promedio, tardan 11 meses”.

¿Quiénes reciben el IFE Laboral?

El monto del subsidio corresponde a lo siguiente:

  • Hombres entre 24 y 55 años:
    • Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo de 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:
    • Periodos de remuneración desde julio de 2022 a junio de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Este beneficio es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, el Bono Trabajo Mujer (BTM) y el Subsidio Empleo Joven (SEJ).