Dato en Pauta

Operación Renta 2024: revisa la fecha en que se realizará la devolución de impuestos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Quedan pocos días para que inicie la Operación Renta 2024: revisa fechas de pago, montos y trámites que debes realizar.

La operación renta es un proceso donde cada contribuyente tiene la responsabilidad de informar sobre los ingresos que obtuvo en el año anterior al de la presentación de la declaración (conocida como la declaración de renta).

La devolución de impuestos permite acceder al pago de la declaración de impuestos a la renta cuando haya quedado una cantidad a favor.

El procedimiento se realiza previa compensación por deudas fiscales morosas u otro tipo de retención, las cuales se encuentren regularizadas con la declaración de las rentas percibidas por el contribuyente durante el año calendario anterior (entre el 1 de enero y 31 de diciembre).

Este proceso puede resultar con pago de impuestos o devolución de los mismos.

Operación Renta 2024: revisa la fecha en que se realizará la devolución de impuestos.


Señal en VIVO de Radio Pauta:


 

Devolución de impuestos 2024: ¿Cuándo se hace y quiénes la reciben?

La declaración de impuestos de este 2024 se realizará entre el 1 de abril y el 10 de mayo, manteniendo las fechas del período anterior (2023).

En tanto, es importante señalar que no todos podrán recibir dinero devuelta, ya que según señala ChileAtiende, “podrán recibir dinero de vuelta solamente quienes, al pago de la declaración de impuestos a la renta, hayan quedado con una cantidad a favor”.

¿Quiénes reciben la devolución de impuestos?

Por ello, te invitamos a que esperes a que inicie el proceso de la Operación Renta 2024ingreses al siguiente link y conozcas con tu RUT si tendrás o no devolución de dinero.

El contribuyente podrá averiguar la fecha, forma y montos en que será entregada, consultando directamente en la Tesorería General de la República.

¿Quiénes deben declarar renta este 2024?

De acuerdo a la información que entrega el Servicio de Impuestos Internos en su sitio web, deben declarar renta las personas que cumplan algunos de estos requisitos:

  • Tuviste un ingreso anual superior a los $10.402.992, salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.
  • Tuviste más de un empleador o pagador.
  • Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura total o parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y paga cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).
    • Si prepagaste el monto total del Préstamo Solidario que solicitaste en 2020 y/o 2021, debes realizar tu declaración de Renta si tuviste retenciones adicionales en tu sueldo o boleta de honorarios, para solicitar la devolución de excedentes.
  • Además, puedes declarar renta sin estar obligado si:
    • Quieres acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la Rebaja de Intereses por Dividendos Hipotecarios y/o el Crédito por Gastos en Educación.

Señal en VIVO de Radio Pauta: