Dato en Pauta

Séptimo retiro de fondos AFP: en qué consiste y cuánto dinero se podría extraer si se aprueba el proyecto

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

El diputado Enrique Lee presentó al Congreso el proyecto a casi dos años de que discutieran los primeros retiros de fondos de las AFP en medio de la pandemia del Covid-19.

El diputado del Partido Regionalista Independiente, Enrique Lee, presentó un proyecto para que las personas pudieran realizar un nuevo retiro de sus fondos ahorrados en las AFP. Una idea que revivió el 2020 y el inicio de la pandemia, tiempos en que se empezaron a materializar los primeros y únicos tres retiros de las cuentas individuales de pensiones.

Séptimo retiro de fondos AFP: en qué consiste y cuánto dinero se podría extraer si se aprueba el proyecto.


Señal en VIVO de Radio Pauta:


 

¿En qué consiste la propuesta de un séptimo retiro de fondos AFP?

En 2022 se rechazó la propuesta de un cuarto retiro de fondos de pensiones y, desde ahí, los siguientes proyectos en esta materia fueron descartados por el Congreso. En este caso, el legislador presentó en la Cámara la propuesta de un séptimo retiro y, a diferencia de los anteriores que permitían extraer hasta un 10% del total, este contempla un retiro de hasta el 15% de sus fondos ahorrados en las AFP.

El diputado perteneciente a la Bancada del Comité Social Cristiano e Independientes explicó que “este proyecto recoge una expectativa y una aspiración de la ciudadanía (…) El sistema actual no está cumpliendo las expectativas de la gente, además me parece legítimo hacerlo en un período que no es electoral”.

¿Cuánto dinero podría sacar si se aprueba un séptimo retiro de fondos AFP?

El proyecto presentado por Lee está transitando sus primeros pasos en el camino legislativo, por lo que aún no están establecidos los requisitos o exigencias laborales para optar al rescate de fondos de las cuentas individuales de las AFP.

Sin embargo, si se puede calcular la cantidad de dinero que se podría retirar considerando únicamente el porcentaje máximo del proyecto, que equivale a un 15% de los fondos ahorrados .

Considerando solo el porcentaje máximo de retiro, estos serían los montos de rescate:

  • Si una persona tiene ahorrado $50 millones, podrá sacar hasta $7.500.000
  • Si una persona tiene ahorrado $40 millones, podrá sacar hasta $6.000.000
  • Si una persona tiene ahorrado $30 millones, podrá sacar hasta $4.500.000
  • Si una persona tiene ahorrado $20 millones, podrá sacar hasta $3.000.000
  • Si una persona tiene ahorrado $15 millones, podrá sacar hasta $2.250.000
  • Si una persona tiene ahorrado $10 millones, podrá sacar hasta $1.500.000
  • Si una persona tiene ahorrado $5 millones, podrá sacar hasta $750.000
  • Si una persona tiene ahorrado $2,5 millones, podrá sacar hasta $375.000
  • Si una persona tiene ahorrado $1 millón, podrá sacar hasta $150.000

Este proyecto surge justamente cuando se está impulsando paralelamente un autopréstamo de fondos de las AFP, uno de los artículos pertenecientes a la discutida reforma de pensiones que actualmente está transitando su segundo trámite en la Cámara del Senado.

Esta medida se trata de una idea parecida a los retiros del 10% aprobados al inicio de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el proyecto tiene una serie de requisitos particulares para que los afiliados puedan acceder a sus ahorros, entre los que destacan que al solicitante le falten cinco años o más para pensionarse legalmente y que no se encuentre pagando aún un préstamo anterior, solo en caso de que no se trate de la primera vez que se pide el beneficio.

Además, el tope máximo que fija el autopréstamo sería de un 5% del total de los fondos ahorrados o 30 UF, que equivalen actualmente a $1.110.000. El monto sería depositado en la cuenta del solicitante en un plazo máximo de diez días y se tendrá que pagar nuevamente desde el mes subsiguiente por medio de las mismas cotizaciones previsionales que se restan de cada sueldo.