Dato en Pauta

Subsidio Empleo Joven: Revisa con tu RUT si eres beneficiario del aporte económico

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

Este 28 de marzo se realiza el pago del Subsidio al Empleo Joven, ayuda dirigida a los trabajadores dependientes e independientes entre 18 y 25 años.

Hoy se paga el Subsidio al Empleo Joven, un aporte monetario del Estado para mejorar tus ingresos y que, además, está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes que tengan sus cotizaciones al día.

Otro de los requisitos para obtener el Subsidio al Empleo Joven es pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y tener entre 18 y menos de 25 años.

Cabe destacar que el Subsidio al Empleo Joven también lo puede recibir el/la empleador, estableciendo una forma de incentivar la incorporación laboral.

La entrega del Subsidio al Empleo Joven se realiza una vez al año, en el mes de agosto. No obstante, el beneficio también se puede entregar mediante adelantos mensuales que corresponden al 75% del total del subsidio. El 25% que resta será proporcionado en la fecha del pago anual.

Las retribuciones mensuales se desarrollan el último día hábil de cada mes, por lo que su fecha de pago en esta instancia del año será este 28 de marzo y se calcula de acuerdo a la renta percibida en diciembre de 2023.

De la misma manera que sucede con el Bono al Trabajo de la Mujer, el Subsidio al Empleo Joven se entrega conforme a tres ramos, con arreglo al sueldo mensual percibido por las trabajadoras y trabajadores:

¿Cuándo y cómo se postula al Subsidio al Empleo Joven?

Se puede postular durante todo el año al Subsidio al Empleo Joven por medio del sitio web del Sence. Para soliitar este beneficio requiere de la ClaveÚnica, clave tributaria o cuenta Sence.

¿Qué requisitos se necesitan para recibir el Subsidio Empleo Joven?

  • Tener entre 18 y 24 años, 11 meses y 29 días.
  • Trabajar de manera dependiente o independiente.
  • Estar ubicado en el 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares.
  • Contar con la licencia de enseñanza media si tienes 21 años o más.
  • Tener pagadas al día las cotizaciones previsionales y de salud.

En tato, en el caso de un trabajador independiente, se necesita acreditar una renta bruta inferior a $606.537 (pago mensual) o una renta bruta anual inferior a $7.278.446 (pago anual).

En cuanto a los trabajadores independientes, se deben cumplir adicionalmente los siguientes requisitos:

  • Acreditar una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
  • Emitir boletas de honorarios y realizar la declaración de renta ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Revisa con tu RUT si eres beneficiario del Subsidio al Empleo Joven

Si se cumple con los requisitos para obtener el Subsidio al Empleo Joven, se realizó la postulación y esta ya fue aprobada, se pueden revisar los datos del perfil del beneficiario en la página del Sence. A esta plataforma se debe ingresar con la Clave Única.

Para recibir la entrega del Subsidio al Empleo Joven de este jueves 28 de marzo, se debe haber postulado en diciembre de 2023.

Para ingresar a la página del Sence, haz click en este link, procediendo a iniciar sesión con la respectiva Clave Única, luego el mail y número de teléfono. De esta manera, se puede acceder al perfil que exhibe todos los antecedentes correspondientes, incluyendo los beneficios asignados.

Además, si es que eres beneficiario del subsidio y pediste el pago en efectivo, tendrás que acudir a la red de atención de Banco Estado o ServiEstado con la cédula de identidad vigente.