Dato en Pauta

Pago del permiso de circulación 2024: ¿Cómo pagarlo atrasado?

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Maximiza cumplimiento: evita multas pagando el permiso de circulación atrasado, asegura tu vehículo y conduce sin preocupaciones.

El 31 de marzo se terminó el plazo para poder pagar el Permiso de Circulación 2024.

El Permiso de Circulación es un documento que permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal.

Es muy importante que antes de pagar el Permiso de Circulación debe consultar si registra multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI). También recuerde revisar el estado de la revisión técnica del vehículo.

Pago del permiso de circulación 2024: ¿Cómo pagarlo atrasado?.


Señal en VIVO de Radio Pauta:


 

¿Cómo pagar el permiso de circulación atrasado?

Primero, es crucial verificar la ausencia de multas de tránsito pendientes en el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Además, es necesario tener al día la revisión técnica o, si aplica, contar con la certificación de homologación correspondiente.

Es esencial también haber contratado el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Cabe señalar que la única justificación válida para no efectuar el pago del permiso es que el vehículo no se haya utilizado durante el año completo, lo cual debe ser validado mediante una declaración jurada.

Permiso de Circulación 2024: ¿Qué pasa si no lo pago a tiempo y cuál es la fecha límite?

Los taxis y buses, es decir los vehículos que corresponden al transporte público, deben esperar al mes de mayo para pagar el Permiso de Circulación 2024.

Por otro lado, los vehículos particulares, ya sean autos, motos o camionetas, deben pagar el Permiso de Circulación antes de que termine el mes de marzo. Para ser más específicos, hay plazo para pagar el Permiso de Circulación 2024 hasta el domingo 31 de marzo.

Sin embargo, quienes pagan el documento en dos cuotas, tienen tiempo para pagar la segunda entre el 1 y el 31 de agosto.

¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación en la fecha establecida?

El Permiso de Circulación debe renovarse todos los años de manera obligatoria. Si no pagas el Permiso de Circulación en el plazo, y eres sorprendido por Carabineros o fiscalizadores, corres el riesgo de recibir una multa de tránsito de 1 a 1,5 UTM.

Además, las autoridades tienen la facultad de retirar el automóvil sin su Permiso de Circulación para  ser trasladado a corrales municipales hasta que tengas todo regularizado.

¿Dónde pagar el Permiso de Circulación?

El Permiso de Circulación se puede pagar en la Dirección de Tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite.

También hay municipios que han habilitado plataformas en línea para pagar el documento.