Dato en Pauta

Cometa Diablo pasará muy cerca de la Tierra en los próximos días: ¿Cuándo, cómo y dónde verlo?

Imagen principal
Wikki Commons
POR Santiago Parro |

Próximamente, desde la Tierra, se podrá observar el Cometa Diablo. Este evento astronómico ocurre cada 71,2 años cuando el cometa se acerca a nuestro planeta.

Los cometas son objetos espaciales compuestos por hielo y otros elementos congelados en su núcleo. Entre ellos, la NASA destaca el hidrógeno, el dióxido de carbono y el agua como sus componentes más comunes.

Dentro de pocos días, será posible observar el paso del cometa 12P/Pons-Brooks, también llamado Cometa Diablo, desde la Tierra.

Este evento es significativo dado que el Cometa Diablo se aproxima a nuestro planeta cada 71,2 años, convirtiéndolo en uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes de los últimos tiempos.

Cometa Diablo: ¿Cuándo, cómo y dónde verlo?

De acuerdo con datos proporcionados por NatGeo, el Cometa Diablo ya es visible en el cielo nocturno, aunque con baja intensidad. Se espera que el momento de mayor visibilidad sea el atardecer del domingo 21 de abril, cuando se podrá observar hacia el oeste en el hemisferio norte.

Desafortunadamente, desde Chile y en general desde el hemisferio sur, no será posible avistar el cometa. No obstante, hay especialistas que sugieren que, tras la puesta del sol, podría percibirse como un punto tenue en el cielo.

¿Por qué se llama Cometa Diablo?

El Cometa Diablo es gigante, con un tamaño tres veces superior al del monte Everest, y su núcleo alcanza un diámetro aproximado de 35 kilómetros.

Está compuesto por una mezcla delicada de hielos, compuestos orgánicos y diminutas partículas de polvo micrométricas.

Estos elementos son cruciales porque dispersan la luz del sol, proporcionándole al cometa una apariencia brumosa y generando su distintiva cola de polvo.

El peculiar apodo “Diablo” se le atribuye a su aspecto único. A simple vista, el cometa parece poseer cuernos, evocando la imagen tradicional de un diablo.

Sin embargo, esta característica no es más que el resultado de dos fracturas internas que han causado una significativa liberación de polvo y hielo.