Dato en Pauta

Virus del mono B: un nuevo contagio en humanos alarma al mundo

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La persona está hospitalizada en una institución médica de Hong Kong y su estado de salud es sumamente delicado.

El primer caso humano infectado con el virus del herpes B, también conocido como el virus del mono, ha sido registrado en Hong Kong. Según informes de los medios locales este jueves, el paciente, un hombre de 37 años, contrajo la enfermedad después de ser atacado por un mono salvaje.

El Centro de Protección de la Salud (CHP) anunció el miércoles que el hombre fue ingresado en el Hospital Yan Chai el 21 de marzo, presentando síntomas preocupantes como fiebre y una disminución en el nivel de conciencia.

Los profesionales médicos confirmaron la presencia del virus mortal en el hombre tras realizarle una prueba del líquido cefalorraquídeo el 3 de abril. Actualmente, está recibiendo tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y su condición es “extremadamente delicada”.

El virus ataca el sistema nervioso central, provocando la inflamación del cerebro y resultando en la pérdida del conocimiento. Los síntomas experimentados por los infectados incluyen escalofríos, fiebre, fatiga y dolor muscular.

Virus del mono B: un nuevo contagio en humanos alarma al mundo.


Señal en VIVO de Radio Pauta:

Sigue en directo toda la transmisión de Radio Pauta por nuestro streaming:


¿Cómo uno se contagia del virus del mono B?

El posible origen de esta infección se remonta al contacto que el paciente tuvo con monos salvajes durante una excursión al parque Kam Shan Country Park, conocido como la “colina de los monos”, a finales de febrero. Durante la visita, el ataque de un mono le ocasionó varias heridas.

Un portavoz del Centro de Protección de la Salud (CHP) ha explicado que el virus B se encuentra naturalmente en la saliva, la orina y las heces de los macacos, una especie de mono salvaje muy común en Hong Kong. Por consiguiente, se enfatiza la importancia de lavar las heridas causadas por los monos con agua corriente y buscar atención médica de manera inmediata.

La primera víctima mortal por el virus del mono B

La primera muerte causada por el contagio del virus B se registró en China en el año 2021. La víctima fue un veterinario de 53 años que trabajaba en un instituto de investigación especializado en la cría de primates.

El hombre había realizado la disección de dos monos muertos en marzo, aproximadamente un mes antes de que comenzara a experimentar los primeros síntomas. Trágicamente, falleció dos meses después.