Dato en Pauta

Horario de invierno: ¿El reloj se atrasa o se adelanta el 6 de abril y en qué lugares del país no se cambia?

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Descubre si este sábado 6 de abril deberás adelantar o atrasar tu reloj.

Como es costumbre, ha llegado el momento en el año en el cual se implementa un nuevo ajuste de horario para iniciar el periodo de horario de invierno. Esta modificación, que se lleva a cabo la primera semana de abril, busca maximizar el aprovechamiento de la luz natural durante los meses más fríos, y se revierte al finalizar el periodo invernal.

Este sábado 6 de abril, será necesario reajustar nuestros relojes una vez más, marcando el fin del horario de verano.

Sin embargo, es importante destacar que no todas las áreas necesitan realizar este cambio horario, pues en algunas zonas de nuestro país, debido a su amplia geografía, la duración de la luz solar se extiende más allá de lo usual.

Aquí te contamos, si es que el reloj se atrasa o se adelanta el 6 de abril y en qué lugares del país no habrá cambio de hora.

Cambio de hora: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj?

La pregunta que todos se hacen es cómo ajustarse al cambio de hora. El procedimiento es simple: el 6 de abril, justo cuando sean las 23:59, deberás atrasar tu reloj una hora, marcando entonces las 22:59. Esto resultará en que anochezca más temprano.

Por otra parte, en el Chile Insular Occidental, territorio que incluye a Rapa Nui, este cambio de hora se configurará de una manera diferente. Esto significa que se deberá retrasar 1 hora cuando el reloj marque las 22:00 horas de este sábado.

¿Qué lugares de Chile no cambian la hora?

Las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena no se ven afectadas por el ajuste al horario de invierno, manteniéndose en un horario único (GMT-3) y, por lo tanto, sus habitantes no necesitan cambiar la hora en sus relojes.

La implementación del horario de invierno se extenderá hasta septiembre, resultando en un amanecer más temprano y el ocaso antes de las 19:00 horas.

Para aquellos que duden si han ajustado correctamente su reloj, se recomienda visitar el sitio horaoficial.cl para confirmar que la hora mostrada coincide con la hora oficial.