Dato en Pauta

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo obtenerla y cuál es el monto del beneficio?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más populares, el cual está destinado a los adultos mayores de 65 años.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario), cuyo monto máximo a partir del 1 de febrero de 2024 será de $214.296 y su pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los montos, la cobertura y los requisitos para acceder al beneficio de la PGU están establecidos en la La Ley N° 21.419, del 29 de enero de 2022.

PGU: Fecha, monto y requisitos de la Pensión Garantizada Universal

El aporte monetario se traduce en un depósito mensual de hasta $214.296, para pensionados que reciben un monto base menor a $729.764.

A partir de la anterior cifra, y hasta los $1.158.355 mensuales, se puede acceder a un valor proporcional por parte de la PGU.

¿Cuándo pagan la PGU de abril?

Para revisar cuándo se paga la Pensión Garantizada Universal se puede acceder al sitio de consulta e ingresar el RUT.

Si se escribe un número de identificación que tiene asignado un pago, la página mostrará en detalle la fecha en que dicha persona podrá efectuar el cobro.

¿Cómo puedo obtener la Pensión Garantizada Universal?

Para obtener la PGU debes ser un adulto mayor de 65 años, además de cumplir los siguientes requisitos:

  • No integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH), además de información relacionada con los ingresos del grupo familiar y necesidades de los postulantes.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en los siguientes casos:
    • Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que cumpliste 20 años de edad.
    • Un periodo no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
  • Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de la PGU.

Para postular a la Pensión Garantizada Universal, debes ingresar a la plataforma online de ChileAtiende, y digitar tu RUT y fecha de nacimiento.