Dato en Pauta

Restricción Vehicular 2024: revisa la fecha de inicio y el número de patente que no podrá transitar

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La Restricción Vehicular 2024 es una medida obligatoria que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente a través de su programa de descontaminación medioambiental para la Región Metropolitana.

La restricción vehicular es una medida medioambiental que forma parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente.

No todos los vehículos tienen restricción vehicular en la capital, ya que la medida afecta solamente a automóviles y motocicletas con características específicas.

Restricción Vehicular 2024: revisa la fecha de inicio y el número de patente que no podrá transitar

¿Cuándo comienza la Restricción Vehicular 2024?

El Ministerio de Transportes aún no ha publicado el calendario oficial de la Restricción Vehicular 2024, sin embargo, considerando las fechas del año pasado, esta medida podría comenzar el 1 de mayo y terminar el 31 de agosto de 2024.

¿Qué vehículos tienen restricción vehicular?

Para este 2024, se espera que los vehículos afectados con la medida sean los mismos que el año pasado, es decir:

  • Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde.
  • Motocicletas y similares de años anteriores al 2002.
  • Buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde.
  • Vehículos de transporte de carga sin sello verde.
  • Automóviles, station wagons y similares con sello verde, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre del año 2011.
  • Motocicletas y similares, inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2010.

¿En qué comunas se aplica la restricción vehicular?

A falta de confirmación oficial, las comunas de la Región Metropolitana en las que se aplicará la restricción vehicular 2024 serían:

  • Provincia de Santiago (32 comunas): Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
  • A ellas se suman las comunas de San Bernardo de la Provincia del Maipo y Puente Alto de la Provincia Cordillera.